Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Todo lo que la medicina regenerativa puede hacer por nosotros

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 22 de febrero de 2021

2 minutos

Medicina regenerativa (Bigstock)

Lunes 22 de febrero de 2021

2 minutos

Píldoras

 

Una biopsia proporciona un mínimo trocito de piel; son apenas dos centímetros cuadrados. Después, en el laboratorio, la ingeniería tisular se encarga de expandirla, de cultivarla y en definitiva, de fabricar desde ese trocito, hasta dos metros cuadrados de esa misma piel. Una salvación. Porque puede ser utilizada para cubrir una gran quemadura o para resolver otros muchos problemas.

No es fantasía. Es una realidad científica y práctica. Queda todavía mucho que conseguir, pero es uno de los pasos más espectaculares que la ingeniería de tejidos está dando. Otros van hacia la regeneración ósea, con esa nueva rama de la osteobiología

Ingeniería tisular y medicina regenerativa van de la mano para plantar cara al gran problema médico de hoy. Superadas las enfermedades infecciosas clásicas (la pandemia de coronavirus ha alterado ya todo), resueltas muchas patologías, la mayor esperanza de vida está planteando los problemas  de la degeneración y del desgaste. ¿Y cómo reponer ese cartílago articular que provoca el dolor de la artrosis? ¿O las células dañadas de un infarto?. ¿O las neuronas anudadas del Alzheimer? ¿O el motor de arranque del Parkinson?

La esperanza –y en muchos casos ya realidad– se llama medicina regenerativa o ingeniería tisular. O dicho de otra forma, la ciencia que permita recuperar el poder regenerativo que nuestro organismo tiene en los primeros años de vida. La potencia de nuestras células jóvenes para reponer los tejidos que se van deteriorando, disminuye con los años. ¿Y qué es lo que les da esa fuerza? Pues eso es lo que se investiga y es lo que podrá ofrecer en un plazo no muy largo, grandes esperanzas.

Las células madre, las posibilidades de la médula ósea, la combinación entre la terapia génica y la ingeniería de los tejidos ya podría permitir la fabricación de una especie de “esparadrapo natural” que no solo protegiera, sino que desinfectara y acelerará la cicatrización.

Es un futuro que suena a ficción. Lo señalaba el académico García Barreno al describir las cuatro fases que según Haseltine, tendrían que cumplirse: la primera, a base de copiar los mecanismos del cuerpo imitando lo que hacen los factores de crecimiento; la segunda, a base de implantar tejidos y órganos crecidos en el laboratorio; la tercera, se basaría en la reprogramación de los relojes celulares y por tanto sería el rejuvenecimiento de los tejidos envejecidos; y en la cuarta, se utilizaría la nanotecnología para fabricar nuevos componentes celulares que permitan su integración en el organismo humano.

Las primeras etapas ya se han cumplido. Y se camina a buen paso para ponerlas al alcance de todos.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor