Álvaro Carou: "Tenemos talento de sobra para reinventarnos con gran éxito"
El concejal de Vilagarcía de Arousa ha participado en 'El poder de reinventarse'
Álvaro Carou, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo, Juventud y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, ha participado este 2 de junio en el evento El poder de reinventarse en Vilagarcía de Arousa, un proyecto de la Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, en colaboración con 65YMÁS.
Durante su intervención en la apertura institucional, el concejal ha analizado la realidad del mercado de trabajo y los prejuicios que sufren los perfiles veteranos, asegurando que "tenemos que luchar contra la estigmatización tanto desde el lado de los propios trabajadores como de la empresa".
En este sentido, Carou ha puesto el foco en la necesidad de orientar correctamente a los candidatos locales, explicando que "mi experiencia me dice que en muchas ocasiones no es tanto la falta de ganas para querer emprender una nueva vía laboral productiva, como el desconocimiento de los recursos de los que se dispone". Por este motivo, ha subrayado que "resulta esencial que las instituciones acerquemos estas herramientas".
Asimismo, ha querido desmentir falsos mitos sobre el colectivo sénior, advirtiendo de que "existe la opinión bastante extendida de que las personas mayores de 45 años carecen de formación de forma generalizada, pero hay muchos casos de gente altamente cualificada que no logra encontrar empleo, y otros a los que simplemente una actualización o ampliación de conocimientos les serviría para ayudarles a volver a ponerse en el mercado".
Para finalizar, el representante municipal ha enviado un mensaje de aliento a sus vecinos recordando que "quiero animar a las personas mayores de 45 años a que no duden en hacer uso de todos los recursos, porque tienen talento de sobra no solo para reinventarse, sino para hacerlo con éxito, sumando la experiencia que es un verdadero valor añadido".

El evento, presentado y conducido por la periodista Beatriz Torija, ha ofrecido a los asistentes un completo programa enfocado en las oportunidades del talento sénior. Además del concejal local, la inauguración institucional ha reunido a Miguel Ángel García Miguéns, vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, Ángeles Villar, coordinadora del Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE en Pontevedra; Javier Tourís, diputado de Acción Comunitaria, Equipamentos Públicos, Fondos Europeos e Estación Fitopatolóxica Areeiro de la Deputación de Pontevedra, y José Antonio Rodríguez Fachado, director territorial en Pontevedra de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración.
Tras la apertura, el exjugador de baloncesto Fernando Romay ha compartido su proceso de reinvención y Margarita Collazo ha expuesto el caso de éxito de Fundivisa. La jornada se ha completado con una mesa redonda de empresas con la participación de Lucía Pedroso (Gerpesa Social), Malena Valenzuela (Industrias Ferri), Enrique de la Torre (Grupo Nortempo) y Gabriela Sanmartín (Avigal), así como una charla sobre Inteligencia Artificial impartida por Luis Collado (Google News) y la clausura de Francisco Valle, consejero delegado de 65ymás.
Además, el encuentro ha incluido una formación especial sobre cómo reinventarse en el sector de la Defensa impartida por Jorge Quintana, presidente de la asociación de NEXO TRANSMIL; Víctor Varela Caride, director de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa; y Noelia Gil Fontán, directora de operaciones COO de Vig-Sec Drone.
Y ha reunido un espacio de stands dirigido a personas en desempleo para interactuar cara a cara con responsables de Grupo Nortempo, Inserta Empleo, Fundación Impulsarse, Beproject, Avigal, Industrias Ferri, Gadisa y Vegalsa-Eroski.
‘El poder de reinventarse’
La Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS, lanza el proyecto El poder de reinventarse, una campaña de sensibilización y empoderamiento de los mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo.
El poder de reinventarse se enmarca dentro del Programa ‘Talento 45+’ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea. Un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral.
Con El poder de reinventarse, la Cámara de Comercio de España, el SEPE y 65YMÁS van a realizar diferentes actos por todo el país con tres objetivos: empoderar a los sénior en situación de desempleo, concienciar de la importancia de la formación a lo largo de toda la vida y poner en valor el talento sénior.
