Consejos

Apps del móvil que no deberías consultar antes de dormir

Javier Anula

Foto: Big Stock

Lunes 17 de enero de 2022

5 minutos

Los dispositivos electrónicos y la luz que emiten pueden alterar la calidad del sueño

Apps del móvil que no deberías consultar antes de dormir
Javier Anula

Foto: Big Stock

Lunes 17 de enero de 2022

5 minutos

La hora de acostarse suele ser un momento en el que los usuarios de teléfonos móviles o tablets aprovechan para realizar cualquier consulta o echar un últimos vistazo a sus aplicaciones o redes sociales favoritas.

Aunque sea habitual pensar que esto se asocia con una sensación de relax, la verdad es que este pequeño esfuerzo de la mente puede causar estragos en el descanso.

Una encuesta realizada por Sleep Junkie a 2.102 adultos señala que TikTok es la app más perjudicial que se puede usar antes de dormir para el 89% de los consultados.

Cabe destacar que el número de usuarios registrados en la red social china ha pasado de ser de 700 millones a inicios de 2020 a más de mil millones en la actualidad. Los encuestados que consultaron TikTok tardaron más de una hora y media en dormirse, y pasaron en la fase REM (de alta actividad cerebral) el 14% de su tiempo de sueño.

De este modo, TikTok es la aplicación que menos se recomienda usar antes de dormir. Asimismo, las redes sociales como Instagram, YouTube, Twitter... tampoco son un acierto si nuestro objetivo es descansar bien y tener un sueño reparador.

móvil app tiktok

Redes sociales y uso de dispositivos antes de dormir

Las redes sociales son apps diseñadas para que permanezcamos el mayor tiempo posible navegando en ellas y por este hecho ya pueden dificultar nuestro descanso. Pero, además, Sleep Junkie desaconseja utilizar, en general, cualquier aparato electrónico en las dos horas previas a dormirnos. ¿El motivo? La luz azul que emiten altera la calidad del sueño.

Este componente actúa como un estimulante del cerebro y reduce la producción de melatonina (hormona del sueño). El uso de los dispositivos electrónicos en las horas previas al sueño hace creer a nuestro cerebro que no se encuentra en horas nocturnas y nos desvela.

Para aquellos que antes de dormir utilizan de forma sistemática dispositivos electrónicos, como ordenadores, tabletas o smartphones, es importante saber que no está recomendado leer en este tipo de accesorios antes de dormir debido a esa luz que emiten.

Los ereaders de tinta electrónica no emiten este tipo de luz que altera el sueño por lo que su uso es muy similar al de la lectura en libros convencionales de papel y no inhiben el sueño. Es más, la lectura previa al sueño nos relaja y favorece el descanso.

Utilizar dispositivos electrónicos poco antes de irnos a la cama puede provocar insomnio o una merma considerable de la calidad del sueño. De hecho, es muy probable que si haces esto mismo de forma habitual entiendas muy bien a qué nos estamos refiriendo. 

luz movil perjudicial para dormir

Consejos a tener en cuenta

En el caso de que se utilicen los ordenadores, móviles o las tabletas, para leer o jugar por la noche, es realmente importante saber ajustar debidamente el brillo de las pantallas

Del mismo modo, existen dispositivos que permiten cambiar los colores. Es decir, se puede leer sobre un fondo negro, como si se tratara de un negativo. Esto reduce la luz en gran medida y puede ser una forma estupenda de obtener un sueño mejor.

Es conveniente evitar estos dispositivos y apps desde las dos horas previas a meternos en la cama. Esto ayudará a obtener un descanso óptimo y mucho más satisfactorio.

La distancia a la que se mira la pantalla por la noche también influye bastante en los procesos de sueño. En este sentido, cabe destacar que cuanto más lejos de los ojos se coloque será mucho mejor.

Por último, leer sobre dispositivos de tinta electrónica, como los ebooks, es mucho mejor que hacerlo en tabletas. Aunque estén retroiluminados, no emiten la nociva luz azul y esto hace que la experiencia de lectura se asemeje bastante a la de un libro convencional.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor