Consejos

La OCU recomienda tener cuidado ante ciertas sustancias tóxicas de los pintalabios

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 17 de enero de 2020

3 minutos

Ingredientes derivados del petróleo y cuya ingesta no resulta del todo recomendable ni saludable

La OCU recomienda tener cuidado ante ciertas sustancias tóxicas de los pintalabios

La Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) ha puesto su foco en los lápices de labios ya que, asegura, pueden tener algunos efectos negativos en la salud debido a sustancias tóxicas. En este caso, se refieren a ingredientes y elementos derivados del petróleo y que se refinan con un único fin: lograr que la textura de esos labiales sea más suave.

Sin embargo, si ese proceso no se hace de forma adecuada, pueden no ser muy recomendables cuando se ingieren, pues el peligro no se advierte por vía tópica. Sobre todo, si tenemos en cuenta que cada vez que usamos esos labiales y nos damos algo de color, absorbemos el 80% de lo aplicado. O lo que es lo mismo, una media de unos 3 kilogramos de producto al año y donde hay desde dióxido de titanio, a colorantes, mica u óxido de zinc, entre otros.

Ingredientes tóxicos

La asociación de consumo se ha fijado en este problema y ha analizado un grupo de ingredientes concretos. Y es que, a su juicio, pueden contener algunas sustancias “potencialmente” cancerígenas. Son los que se engloban bajo estas nomenclaturas: 

  • MOSH: Mineral Oils Saturated Hydrocarbons.
  • POSH: Polyofelin Oligomeric Saturated Hydrocarbons.
  • MOAH: Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons.

Hablamos de elementos que están prohibidos en los alimentos, pero no así en la composición de estos artículos cosméticos. Eso sí, su proporción, como reconoce Cosmetics Europe (@CosmeticsEur), que es la asociación europea de fabricantes de este tipo de productos, "no puede superar el 5% del total de hidrocarburos saturados en este tipo de productos”.

Sin embargo, algunas analíticas realizadas por la OCU, tanto en este tipo de pintalabios como en bálsamos labiales para niños, han dado con porcentajes cercanos al 10% en algunos casos.

Pese a estas cifras, expertos dermatólogos, como los del operador sanitario Vithas (@vithas), aseguran que podemos estar seguros ya que no se puede hablar de alerta sanitaria. Sin embargo, esto no significa que sea no bueno conocer los riesgos de esas sustancias tóxicas, ya que en un momento dado se podría dar una intoxicación, siempre y cuando la ingesta sea abusiva y durante años.

La OCU recomienda tener cuidado ante ciertas sustancias tóxicas de los pintalabios

¿Cómo podemos proteger nuestros labios?

Para la OCU, parte del problema se solucionaría “si existiese una normativa clara” en relación a la inclusión de este tipo de aceites minerales derivados del petróleo.

A nivel del usuario, como reconocen, un buen hábito sería elegir aquellos modelos que no contengan esos ingredientes. Por eso, es bueno hacer un repaso de la composición que aparece en el envoltorio de esa barra cosmética. Así, deberemos evitar aquellas con microcrystalline wax, hidrogenated microcrystalline wax, hidrogenated polyisobutene, ceresin, ozokerite, paraffin, paraffinum liquidum, petrolatum, polyethylene, polybutene o synthetic wax.

Los expertos antes mencionados también abogan por eliminar de nuestro neceser los productos en cuya composición haya metales pesados como el plomo, el mercurio o el cadmio, ya que la ingesta de los mismos podría acumularse en nuestro organismo haciendo que este no pueda eliminarlos. Optaremos mejor por los que indican que están hechos con aceites y grasas vegetales (de oliva, karité o cacao, por ejemplo), o bien con ceras naturales que proceden de plantas o de las propias abejas. Son totalmente inocuos y no perjudican la salud.

En este sentido, los especialistas médicos no ponen pegas a la hora de maquillarse los labios cada día, siempre y cuando se haga con este tipo de productos más naturales o ecológicos. Y es que muchos de estos labiales nos ayudan con sus funciones emolientes e hidratantes a proteger esta parte del rostro que está tan sometida a la agresión de factores externos.

La OCU recomienda tener cuidado ante ciertas sustancias tóxicas de los pintalabios

Hablamos de una parte del cuerpo cuya piel es muy delicada y fina. Un carácter sensible que se debe a la carenica de glándulas sudoríparas y folículo piloso, lo que hace que se puedan deshidratar con mayor facilidad. Por eso, si queremos cuidarlos, además de usar productos específicos para ello, podemos echar mano de estos consejos y remedios naturales:

  • Como hemos dicho, la hidratación es importante. En este sentido, es bueno que nos apliquemos soluciones ricas en vitamina E para fortalecer su protección, sobre todo cuando bajan las temperaturas
  • No podemos olvidarnos de limpiarlos y desmaquillarlos cada noche. Así pues, humedeceremos un algodón con agua de rosas y frotaremos con suavidad.
  • Una vez a la semana es bueno que los exfoliemos. Esto se puede hacer con un remedio natural a base de pétalos de rosa, miel, pepino y leche. Una mezcla que los dejará libres de impurezas y pieles muertas.
  • En varias ocasiones, hemos comentado que la alimentación funciona como un bálsamo de lo más saludable. Por eso, si queremos tener unos labios cuidados, en el menú semanal no pueden faltar ingredientes ricos en vitaminas A, C y E. O lo que es lo mismo, frutas, verduras, aceites vegetales y frutos secos. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?