Consejos

El truco definitivo para afilar los cuchillos de manera fácil y rápida

Javier Anula

Foto: Big Stock

Viernes 4 de marzo de 2022

5 minutos

Así de sencillo es afilar los cuchillos con objetos que podemos encontrar en nuestra propia casa

El truco definitivo para afilar los cuchillos de manera fácil y rápida
Javier Anula

Foto: Big Stock

Viernes 4 de marzo de 2022

5 minutos

Los cuchillos son fundamentales en cualquier cocina, pero también es importante tenerlos bien afilados para que corten lo mejor posible. Un cuchillo correctamente afilado, además de aportar comodidad y eficacia, puede mejorar considerablemente cualquier plato.

Debido al uso diario que se les da a los cuchillos de cocina, estos pierden el filo que tenían cuando fueron comprados. Años atrás, el afilador pasaba por los pueblos para subir a las casas y poner a punto nuestra cubertería. Sin embargo, esta profesión ha quedado prácticamente obsoleta y el mantenimiento de los cuchillos ahora nos toca a nosotros mismos.

Por desconocimiento o pereza, en ocasiones, no realizamos esta tarea y terminamos cambiando estos utensilios de cocina cada dos por tres. Sin embargo, existen a la venta utensilios que están destinados a la tarea de afilar los cuchillos como, por ejemplo, la chaira o la piedra de afilar.

Por un lado, la chaira es una pequeña barra metálica con mango. Se trata de un utensilio muy fácil de manejar:. coge con una mano la chaira y con la otra el cuchillo que deseas afilar. Frota el cuchillo contra la barra, creando un ángulo aproximado de 20 grados. Debes tener cuidado y coger la chaira por el mango, manteniendo los dedos lejos del filo del cuchillo.

Por otro lado, la piedra de afilar o de diamante también es otro de estos utensilios destinados a afilar cuchillos. Sin embargo, su uso es más peligroso, además de complicado, debido a su tamaño y a la necesidad de lubricar la piedra antes de utilizarla.

afilar cuchillo truco

Cómo afilar un cuchillo de forma muy sencilla

De todas formas, no es necesario contar con una chaira o una piedra para afilar. Te mostramos 3 sencillos trucos para afilar tus cuchillos en casa con objetos que seguro que tienes en tu hogar.

1. Taza de cerámica

¿Quién no tiene una taza de cerámica en casa? Pues bien, es lo único que necesitas para poner a punto tu cubertería. Coloca la taza boca abajo y pasa el cuchillo por el borde de la misma. Realiza movimientos repetitivos con la hoja del cuchillo desde la punta hasta el extremo, formando un ángulo de unos 20 grados.

Repite este proceso con la otra cara del cuchillo. Realiza estos movimientos las veces que sean necesarias hasta conseguir que las hojas del cuchillo queden perfectamente afiladas.

2. Cuchillo con cuchillo

Seguramente este es uno de los métodos alternativos más conocidos para afilar los cuchillos. Consiste, básicamente, en deslizar la hoja de uno de los cuchillos contra el otro y repite el proceso por ambas caras.

3. Botella de vidrio

Pasa las hojas del cuchillo sobre la boca de la botella y repite este proceso hasta conseguir los resultados esperados. Una opción práctica y económica que puedes realizar tú mismo en casa sin necesidad de gastar dinero en productos especiales para afilar la cubertería.

Puedes ver cómo realizar algunos de estos trucos en este vídeo del canal de YouTube del chef David Guibert:

Consejos para que los cuchillos te duren más tiempo afilados

Para que el filo de los cuchillos pueda durar más tiempo es muy importante limpiarlos de manera adecuada, para ello es importante no ponerlos en el lavavajillas​. Hacer la limpieza mediante ese método lo expone a las altas temperaturas que alcanza el electrodoméstico y hace que se vaya desafilando. Además, limpiándolos así se puede dañar el mango de plástico o madera.

Se recomienda limpiarlos después de cada uso y guardarlos en un lugar donde se los pueda separar de otros utensilios para que no se rocen.

Por otra parte es recomendable no esperar hasta que pierdan completamente el filo y afilarlos de manera regular para que sea más sencillo su mantenimiento y no se retire tanto metal.

También utilizarlos con una tabla de madera para cortar, protegerá mejor el material. Además se recomienda no usarlo para arrastrar ingredientes.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor