Cursos

Bilbao pone en marcha su programa de actividades para los mayores con más de 150 talleres y cursos

María Bonillo

Foto: Bigstock/Ayuntamiento de Bilbao

Martes 25 de octubre de 2022

3 minutos

La oferta y el número de participantes ha aumentado respecto al año pasado

Bilbao pone en marcha su programa de actividades para los mayores con más de 150 talleres y cursos. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Ayuntamiento de Bilbao

Martes 25 de octubre de 2022

3 minutos

El Ayuntamiento de Bilbao han puesto en marcha un año más su programa de actividades dirigidas a las personas mayores del municipio, que tienen como objetivo promocionar hábitos de vida saludables en este colectivo. Así, desde este mes de octubre hasta junio de 2023, el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento desarrollará 154 talleres y cursos para mejorar su calidad de vida. 

"Con este tipo de actividades se busca no solo fomentar hábitos de vida saludable o favorecer beneficios físicos como es mejorar la seguridad en la movilidad de estas personas, sino también propiciar un efecto positivo en el aspecto psicológico mediante la interacción social que se consigue con el diseño de estas actividades", señalaba la Teniente de Alcalde y Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, en una nota recogida por el Ayuntamiento. 

Tal y como indican desde el Ayuntamiento, el número de participantes ha aumentado respecto al año anterior, cuando se llevaron a cabo 99 talleres, en los que participaron un total de 1.200 personas mayores, una cifra que ha ascendido a las 2.521 personas que participarán en los 154 talleres. En ellos se realizarán diferentes tipos de actividades, como ejercicios adaptados, charlas y coloquios sobre alimentación saludable, campañas de prevención de enfermedades, como Covid o gripe, y actividades para favorecer la socialización. 

Aunque los grupos para participar ya están cerrados, se ha abierto una lista de espera, por lo que si hubiese alguna vacante, se podrían incluir a más personas.

 

Bilbao pone en marcha su programa de actividades para los mayores, con más de 150 talleres y cursos. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

Promoción de hábitos saludables

A estos talleres y cursos se suman otras actividades, como las 15 rutas de red de caminantes y los 16 parques biosaludables del municipio, que cuentan con una "alta participación" por parte de las personas mayores, motivadas por el espacio de relación y socialización que representan estas actividades. 

El año pasado, la Red de Caminantes celebró 175 sesiones y reunió a 5.500 personas, mientras que en los parques saludables se celebraron 175 sesiones al aire libre, en las que participaron unas 2.000 personas, sobre todo mayores. 

Desde el Ayuntamiento destacaban también la labor del Programa Integral de Actividad Física con Personas Mayores del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, que recientemente ha sido distinguido con el Premio Estrategia NAOS a la Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el Ámbito Familiar y Comunitario por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo. Este premio permite al Ayuntamiento mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 70 años a través del fomento de actividades físicas adaptadas a sus necesidades, lo cual permitiría a su vez reducir la tasa de deterioro funcional, conservando un nivel de autonomía e impulsando la integración e interacción de este colectivo con su medio social. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor