65ymás
El 25 de agosto se reprenta la obra 'Del Laberinto al 30', de Alonso de Santos
El próximo 25 de agosto se representará en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena 'Enrique Escudero de Castro' el clásico teatral 'Del Laberinto al 30', una función dirigida por Alfredo Ávila que correrá a cargo de la compañía 'La Murga'.
'Del Laberinto al 30' fue escrita por el dramaturgo, director escénico, guionista y actor José Luis Alonso de Santos y se estrenó en el teatro Cadarso de Madrid el 21 de febrero de 1980 con una puesta en escena colectiva del Teatro Libre.
La obra transcurre en la consulta de Don José, psiquiatra de profesión, en la que irrumpe un personaje estrafalario que el médico confunde con un paciente. El individuo resulta ser el novio de la secretaria, que llega con la intención de vender una ametralladora a José. El conflicto entre los personajes da lugar a una serie de equívocos que van resolviéndose a lo largo de la función.
Para redondear el día, antes o después de la función convendría disfrutar degustando alguna de las especialidades de la gastronomía de Cartagena, por ejemplo, unas migas cartageneras. No hay plato más tradicional, de origen más humilde y al mismo tiempo, más delicioso y de moda. El origen está en la forma en que los pastores aprovechaban las migas de pan duro.
Las migas se comen por toda España, aunque la receta varía notablemente de unos territorios a otros, aunque la base sea similar. Tienen mucha fama las migas manchegas, también las extremeñas, pero las murcianas tienen algo que las diferencia: la carne porcina de la Región con esa raza autóctona que es el chato murciano, una bendición que hace no muchos años estuvo apunto de extinguirse y que gracias a los ganaderos murcianos se ha podido recuperar.
También típicos de Cartagena son los michirones. Una de las recetas de legumbres más populares de la gastronomía murciana, un plato de cuchara delicioso. Ni garbanzos ni alubias, la base de este plato es otra legumbre, las habas secas son el secreto de esta elaboración.
Y por supuesto, es necesario probar el guiso de pava con pelotas. Hoy puede parecer un plato sencillo, perfecto para cualquier día de la semana, pero antiguamente era un plato de celebración, un plato de domingo e incluso uno de esos platos que se preparaban en Navidad, cuando toda la familia se reunía en torno a la mesa y se preparaba algo especial.
Un plato tradicional que pasa de generación en generación y está hecho de recuerdos familiares.