Región de Murcia

Ruta: arquitectura religiosa y gastronomía de Cieza, Jumilla, Lorca y Mula

Antonio Castillejo

Sábado 12 de noviembre de 2022

13 minutos

Conventos, monasterios, Denominaciones de Origen y el mejor producto

Ruta: arquitectura religiosa y gastronomía de Cieza, Jumilla, Lorca y Mula. foto murcia turistica
Antonio Castillejo

Sábado 12 de noviembre de 2022

13 minutos

La arquitectura religiosa que existe en la Región de Murcia es de una grandísima variedad y atesora una espectacular riqueza monumental, artística e histórica que merece la pena conocer. Además de la imprescindible catedral de Murciabasílicas, iglesias, conventos y monasterios adornan los más de 11.300 kilómetros cuadrados de esta comunidad autónoma por sus cuatro costados, desde la Comarca del Noroeste a la Oriental y desde el Altiplano al Alto y Bajo Guadalentín pasando por las Vegas Alta y Media, el Valle del Ricote, la Huerta de Murcia, Río Mula, Campo de Cartagena y Mar Menor. Su abundancia es tal que para repasarla necesitaremos varias entregas de este reportaje y hoy nos centraremos en la arquitectura religiosa de Cieza, Jumilla, Lorca y Mula. Y por supuesto, tras la visita a cada una de estas localidades repondremos fuerzas con la increíble gastronomía murciana.

Convento de la Inmaculada Concepción en Cieza

El Convento de las Clarisas de la Inmaculada Concepción se fundó en 1750 y las primeras religiosas que lo habitaron procedían del vecino Monasterio de la Encarnación de Mula. En años posteriores se siguieron haciendo obras de ampliación y mejora en el convento que pronto resultó incapaz para albergar al alto número de religiosas.

Convento de las Clarisas (Inmaculada Concepción). Cieza. Foto: Wikipedia

El convento y la iglesia de Madres Clarisas, es una obra barroca del siglo XVIII, donde es de destacar su iglesia. Se trata de un conjunto organizado en torno a un patio cuadrado, en donde destaca por su calidad arquitectónica. En el interior del convento, se conservan pinturas, esculturas y enseres de diferentes artistas.

La iglesia está compuesta por una sola nave sin fachada a la calle. Todo el edificio es de mampostería y revoco con algunas aplicaciones de sillería en las partes de mayor resistencia y fortaleza como esquinas, pilastras, jambas y asientos de cimientos. 

Convento de San Joaquín y San Pascual en Cieza

El convento de Franciscanos Descalzos de San Joaquín y San Pascual es un antiguo conjunto conventual de finales del siglo XVII declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000.

Se comenzó a construir en 1685 sobre la ermita del Señor San Sebastián, extramuros de la ciudad de Cieza, para ser utilizado hospicio y convento de los Religiosos Franciscanos Descalzos de Nuestro Padre San Francisco de la Provincia de San Juan Bautista, sita entonces en los reinos de Valencia y Murcia, cuya casa y convento más próximo era el Monasterio de Santa Ana del Monte, en Jumilla. 

Convento de San Joaquín y San Pascual

La iglesia consta de una sola nave dividida en cuatro tramos, con capillas laterales, cabecera de planta rectangular y coro alto a los pies. El claustro tiene cinco arcos de medio punto por lado y dos plantas. En el centro del patio se conserva un bello brocal de pozo.

Las dependencias que rodean el claustro, cubiertas con bóvedas de aristas, constan de tres plantas destinadas a celdas y área de hospicio, excepto la zona perpendicular a la cabecera de la iglesia, donde se encontraban las zonas comunes como el refectorio o la biblioteca. 

Trenzas, tortas, rollos de naranja y melocotones

Muchos amantes de la gastronomía se desplazan hasta Cieza para conocer y sobre todo, degustar los platos más típicos de la zona, elaborados con las verduras que se cultivan en la localidad. El arroz, los caracoles, las gachamigas o el potaje ciezano son alguna de las recetas que más se elaboran en el lugar. Eso sí, hagas lo que hagas, no puedes irte de Cieza sin probar la trenza ciezana, las tortas de pan dormido y los rollos de naranja.

La trenza ciezana es el dulce típico de la zona y se elabora con masa de hojaldre y se rellena de yema, pasas maceradas, nueces y melocotón de Cieza.

Las tortas de pan dormido sustituyen a las famosas monas de pascua, y no faltan en los hogares de todos los murcianos durante la Semana Santa y la Pascua.

Los rollos de naranja es una de las recetas más famosas de Cieza, sobre todo durante Navidad y Semana Santa.

Por último conviene también recordar al melocotón de Cieza porque esta localidad murciana es líder en la producción de melocotón con más de 330 millones de kilos que se recolectan de junio a agosto. 

melocotón cieza

Monasterio de Santa Ana del Monte en Jumilla

El monasterio de Santa Ana del Monte data del siglo XVI ya que se abrió al culto en el año 1573. Sus moradores son los franciscanos de la Orden de Frailes Menores. 

 Monasterio de Santa Ana del Monte en Jumilla. Foto Wikipedia

En su exterior, en el cuerpo central de la fachada hay dos torres similares de ladrillo y en la parte superior hay una imagen de la titular del templo.

Por lo que se refiere al interior, la iglesia consta de una nave central y otra lateral que es la capilla del Cristo de la Columna, obra de Francisco Salzillo. El coro está situado sobre la puerta de la entrada y el crucero está separado del resto de la nave por una pequeña reja y un Cristo Crucificado del siglo XVII, denominado Cristo de la Reja, de gran devoción entre la población de Jumilla. El crucero está flanqueado por dos magníficos relicarios del año 1613, que contienen reliquias traídas por el Marqués de Villena, a principios del siglo XVII, desde Italia. Y el retablo del altar mayor, está presidido por una imagen de Santa Ana del siglo XV.

Dos Denominaciones de Origen Jumilla

Jumilla tiene dos productos cuya excelencia ha sido reconocida con sendas Denominaciones de Origen: sus vinos y sus peras.

Por lo que al vino se refiere, la uva que más se utiliza es la Monastrell. Una variedad tinta de racimos pequeños y apretados que se adapta perfectamente a las condiciones medioambientales de estas tierras. De ella se obtienen vinos con mucho color y cuerpo en una gama muy amplia y de calidad. Pero también se cultiva Garnacha Tintorera, Cencibel, Cabernet-Sauvignon, Garnacha, Merlot, Syrah y Petit Verdot en los tintos y rosados. Además de Macabeo, Airén, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel, que completan los tipos de uvas seleccionadas.

vinos de jumilla foto dop jumilla (1)

En Jumilla hablar de enoturismo es hablar de la Ruta del Vino en la que se conoce y se disfruta  de la larga historia vitivinícola de este territorio, no como espectador sino como protagonista. Es la de Jumilla una ruta para pasear por los viñedos, conocer los secretos de la elaboración en una bodega, saborear sus vinos, oler sus embriagadores aromas y tocar los antiguos útiles y las herramientas de la tradición vinícola.

Por otra parte, la deliciosa pera de Jumilla es de un tipo muy especial, de  la variedad ercolini, y tiene, al igual que los vinos de esta localidad murciana, Denominación de Origen Protegida. Las características únicas de esta pera son su aspecto apetecible, su pequeño tamaño y un sabor dulce irresistible. Este fruto es posible gracias al clima y las condiciones en que se cultivan.

Estas peras tienen una piel muy fina y un inconfundible color verde claro que pasa al amarillo y presenta una chapa de color carmín en su cara soleada. Su pulpa, blanca y jugosa, regala un sabor muy dulce y azucarado. La maduración de la variedad ercolini es muy rápida por lo que requiere no retrasarse a la hora de recolectarla pero, eso sí, en cámara solo resiste de dos a tres meses de conservación.

Peras de Jumilla al vino. Foto: Murcia Turística

Sin añadirles nada, las peras de Jumilla son de por sí un bocado riquísimo, pero tratadas con azúcar y vino de la DOP Jumilla se convierten en un postre sencillamente exquisito.

Convento de la Virgen de las Huertas en Lorca

El Convento de nuestra Señora la Real de las Huertas o Convento y Santuario de la Virgen de las Huertas, también conocido como Santuario Patronal de Lorca, es un convento franciscano que se encuentra en plena huerta lorquina. El convento fue construido en el siglo XV pero fue destruido en el año 1653 debido a una riada que asoló gran parte de la ciudad. La nueva edificación data del siglo XVIII y es de estilo barroco aunque con reformas de comienzos del siglo XX en estilo neomudéjar.

Convento de la Virgen de las Huertas en Lorca

En este Convento Santuario se encuentra la patrona de la ciudad de Lorca, la Virgen de la Huertas, custodiada por los padres franciscanos residentes en el mismo. En el Santuario Virgen de las Huertas podemos encontrar grandes obras como el camarín de la Virgen y la 'Tota Pulcra'.

En el año 2011, debido a los terribles terremotos acaecidos en Lorca, el Convento y Santuario de la Virgen de las Huertas sufrió importantes daños estructurales tales como la destrucción de su campanario neomudéjar y diversos daños pictóricos y arquitectónicos irreparables, por lo que en meses posteriores se procedió a acometer las obras de consolidación estructural.

Gastronomía de Lorca

La ciudad de Lorca está situada en la comarca del Alto Guadalentín, y es conocida como la ciudad de los cien escudos. Muy influenciada por la cultura sefardí,  se nota también en sus platos típicos que además cuentan con toques de la cocina andaluza, manchega y levantina. Todo esto es lo que hace que la gastronomía lorquina sea especial. 

Son platos como el jallullo un plato de morcillas y longanizas cocinadas con harina, aceite y sal, acompañado de un puré con tropezones de carne procedente de la matanza.

Receta de jallullo, el plato murciano parecido a las gachas perfecto para tapear y entrar en calor

El 8 de septiembre, día de la Virgen de las Huertas, patrona de la localidad, y un plato no puede faltar es la olla fresca que se prepara con garbanzos, manitas de cordero y alcachofas.

Olla fresca . Foto: Facebook

Una de las más conocidas y famosas especialidades de Lorca son los crespillos, unas finas galletas galletas saladas con pimentón que pueden encontrarse en todas las panaderías y antiguamente se cocinaban en un horno de leña para aprovechar la masa del pan. 

crespillos

Otro dulce típico de Lorca son los chochos y consiste en una avellana pelada recubierta con glaseado de azúcar.

chochos lorca (1)

Convento de San Francisco en Mula

La fuerte presencia de la religión y la iglesia en la vida cotidiana fomentó la construcción de iglesias y conventos desde la reconquista hasta el siglo XVIII en la villa de Mula.

Cumpliendo con la regla de su orden que contempla la ayuda a los demás, los frailes franciscanos comenzaron con su labor en Mula en el año 1576 justo donde anteriormente habían estado el Hospital de San Pedro y la Capilla de la Purísima Concepción, fue allí donde se levantó el convento.

San Francisco de Mulas. Foto Murcia Turística

En principio se concibió como emplazamiento provisional, pero diez años después se les otorgó a los frailes los permisos para ubicarse allí definitivamente.

Actualmente se encuentran aquí las sedes del Museo Ciudad de Mula y de la Oficina de Turismo.

Monasterio de la Encarnación en Mula

Bajo la titularidad de las monjas Clarisas y declarado Bien de Interés Cultural el Real Monasterio de la Encarnación de Mulas se encuentra en el corazón del casco antiguo, en parte alta de la ciudad. Los orígenes de este bello convento se remontan al siglo XVII cuando tanto la iglesia como el propio monasterio sustituyeron a la antigua ermita de Nuestra Señora de los Olmos que se erigió allí en el siglo XVI y de la que en la actualidad tan solo queda la torre del campanario.

Monasterio de la Encarnación en Mulas. Foto Murcia Turística

Los orígenes del convento se remontan al siglo XVII. La iglesia y el monasterio sustituyeron a la antigua ermita de Nuestra Señora de los Olmos del siglo XVI, de la cual sólo queda la torre del campanario. El establecimiento de una comunidad de clarisas que gozaría de patronato regio se produjo en 1680 y la fundación la realizó Sor Mariana de Santa Clara con religiosas de Trujillo.

En el convento hay un pórtico en cuya parte superior campea el escudo de Don Juan José de Austria, el hijo natural de Felipe IV, que fue el primer patrono del Monasterio.

Gastronomía de Mulas

Uno de los platos más típicos de es este bello rincón de la Región de Murcia es el atascaburras. Contiene patatas, bacalao, ajo, nueces y huevo cocido y su resultado es esta receta que quita el hambre y el frío de golpe. 

Atascaburras (1)

Las primeras referencias son del siglo XVII. La historia cuenta que el nombre surgió cuando dos pastores se quedaron aislados de una nevada y, con los alimentos que tenían, crearon este plato. Al comerlo dijeron que es “para hartar hasta a las burras”, por su contundencia. 

Andrajos. Foto Twitter

También muy tipicos son los andrajos son uno de esos platos que aúnan los mejor de la Región de Murcia: el campo y la huerta. Elaborados con carne de conejo en un caldo con de verdura de la Huerta de Europa más unas tiras de harina que recuerdan, precisamente, a jirones de tela rota.

También es necesario robar las fritillas eran un plato que se elaboraba el día de la cocción del pan semanal, para aprovechar todos los ingredientes.

Fritillas. Foto Twitter

Se suelen tomar como postre con azúcar o miel, o con chocolate o mermelada. Para los menos golosos, también se puede aprovechar y espolvorear un poco de sal, o tomarla con anchoas o un huevo frito. Sea como sea, no hay opción equivocada.

Y por último no podemos olvidar el alajú, una torta elaborada con miel, pan, especias y almendras está cubierta de dos obleas por lados.

alajú (1)

Es este unode los dulces más irresistibles de la Región de Murcia, aunque también es muy conocida en Cuenca.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor