Región de Murcia

Tres platos con conejo tradicionales en la Región de Murcia

Beatriz Torija

Martes 12 de julio de 2022

7 minutos

Esta carne, sabrosa como pocas, tiene un importante valor nutricional

Carne de conejo (bigstock)
Beatriz Torija

Martes 12 de julio de 2022

7 minutos

El consumo de la carne de conejo ha aumentado considerablemente en los últimos años y es que tal como señala la Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (INTERCUN) son muchas sus buenas propiedades. La composición de esta carne, sabrosa como pocas, es lo que le confiere su importante valor nutricional y en la Región de Murcia lo saben desde hace mucho, de hecho el conejo está presente en muchas recetas murcianas.

Guiso de conejo al vino tinto con patatas y zanahorias

Este conejo guisado es un guiso tradicional, fácil y rápido, con sabores de toda la vida, sabroso y sencillo. Y muy saludable y ligero. Y es que la carne de conejo es muy completa, con grandes propiedades nutricionales y pocas calorías. Pero el vino le aporta un toque gustoso muy rico. Un plato suculento al mejor precio.

Ingredientes:

  • 1 conejo
  • 2 patatas
  • 3 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 1 pimiento verde
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Vino tinto, 250 ml.
  • Harina, 1 cucharada
Guiso de conejo al vino tinto  con patatas y zanahorias

Elaboración:

Lo normal es comprar el conejo ya limpio y troceado. Si no es así, tendrás que trocearlo con un cuchillo grande o machete. Aún así, límpialo de posibles impurezas y grasilla.

Vamos a preparar las verduras: pela y pica en brunoise fina la cebolla, es decir, en dados menudos. Pela, parte por la mitad para retirar el germen y pica el ajo. Lava, retira las pepitas y pica también el pimiento verde. Pela y parte en rodajas las zanahorias. Limpia el puerro retirando las capas exteriores, la parte más verde así como las raíces. Cuando tengas su corazón blanco, pícalo menudo.

Salpimenta el conejo y enharinalo ligeramente. Dóralo en una cazuela con un chorro de aceite de oliva virgen a fuego vivo.

Sácalo a un plato aparte y, en el mismo aceite, sofríe el ajo y la cebolla. Póchalos a fuego suave durante cinco minutos. Cuando la cebolla comience a transparentar incorpora el pimento verde, el puerro y la zanahoria. Cocina cinco minutos más.

Añade de nuevo el conejo junto a todos los jugos que haya soltado y el vino tinto. Sube el fuego hasta que se haya evaporado el alcohol del vino. Cubre el guiso con agua y mantén a fuego vivo hasta que comience a hervir. En ese momento, baja al mínimo.

Deja cocer durante media hora. Pela las patatas, pártelas y añádelas al guiso. Rectifica el punto de sal.

Comprueba que está hecho el conejo y las patatas blandas, y sirve inmediatamente.

Conejo al ajo cabañil

Atención a esta sabrosa receta que evoca momentos pasados, niñez, reuniones familiares, celebración, platos de domingo, bocados sabrosos y tradición. Una receta sencilla y económica, muy sana y sabrosa, perfecta para celebrar en familia. De la cabaña a la mesa.

La carne de conejo es perfecta: económica y muy equilibrada. Es clave pedir al carnicero de confianza que lo trocee en porciones regulares, trozos pequeños, para que la fritura sea homogénea. El grado de vinagre depende del gusto de cada uno, y de lo subido de tono que gusto. También es posible añadir perejil al majado, o incluso alguna hierba de campo que tan bien va con la carne de conejo. Lo importante, eso sí, es que el conejo quede bien tostadito.

Ingredientes:

  • 1 conejo pequeño
  • Ajo, 4 dientes
  • Vinagre, 50 ml.
  • 2 patatas grandes o 3 medianas
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

Para hacer este conejo al ajo cabañil comenzaremos por preparar un majado en el mortero. Ponemos los dientes de ajos, pelados y partidos a la mitad para retirarles el germen, que es el responsable de que a algunas personas les resulte indigesto y ‘repita’. Machaca bien los ajos con el macillo en el mortero y un pellizco de sal, que ayudará a que no salte.

Cuando esté bien machacado y reducido a una pasta, incorpora el vinagre y mezcla bien. Reserva.

Por otro lado, pela las patatas, lávalas y córtalas en láminas. Fríelas en abundante aceite caliente. Cuando estén hecha, retira a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite y pon a punto de sal.

En otra cazuela amplia, pon un chorrito de aceite de oliva, acerca al fuego y pon una pequeña cantidad del majado de ajo, para que se cocine.

Añade el conejo salpimentado y fríe hasta que esté bien doradito. Cuando vaya estando hecho, añade el resto del majado y sigue cocinando durante cuatro o cinco minutos más.

Sirve una base de patatas y, por encima, el conejo. ¡A disfrutar de este delicioso plato campestre!

Guiso de conejo con tomate

La carne de conejo es económica y equilibrada, rica en proteínas y baja en grasa. En la región de Murcia se cocina mucho, de 1001 formas: en paella, al ajo cabañil, al ajillo, en escbeche, a la cerveza o, como hoy, con tomate.

Esta elaboración es muy sencilla, pero al mismo tiempo es un éxito asegurado en la cocina. Los niños se chupan los dedos. Es buena en cualquier momento, aunque es una de esas recetas tradicionales con las que los murcianos llenas sus tarteras para pasar un día de campo, a modo de picnic.

Hay muchas variaciones, aunque el secreto para hacer un buen conejo con tomate es siempre el mismo: emplear tomate natural.

Ingredientes

  • Un conejo (de un kilo y medio, aprox.)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 5 tomates grandes y maduros
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Orégano
  • Albahaca seca
  • Azúcar, una pizca
  • Laurel, dos hojas
Receta de guiso de conejo con tomate Foto: Bigstock

Cómo se elabora el conejo con tomate

Lo primero que debemos hacer es trocear el conejo si es que no hemos pedido en la carnicería que nos lo troceen para guisar.

Salpimentamos los trozos del conejo y los dejamos reposar, mientras preparamos las verduras.

Ahora, pelamos los ajos y los picamos finos. Pelamos también la cebolla y la picamos en brunoise fina, es decir, en daditos pequeños.

Acercamos una sartén al fuego con un chorrito de aceite y, cuando tenga temperatura incorporamos la cebolla y el ajo y los dejamos pochar a fuego suave, hasta que la cebolla esté blanda y comience a transparentar, lo que le llevará entre siete y diez minutos, más o menos.

Mientras tanto, partir por la mitad los tomates y rallarlos.

Cuando la cebolla esté casi hecha, incporporamos el tomate rallado y ponemos a punto de sal incorporamos también una pizquita de azúcar, para corregir la acicez. Seguimos cocinando lentamente.

Lavamos el pimiento rojo, le retiramos las pepitas y lo partimos en trozos grandes.

Lo incorporamos a la salsa. Aliñamos con perejil, orégano y albahaca seca al gusto. Añadimos también el laurel.

Mientras las verduras se van haciendo lentamente, acercamos otra sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, incorporamos los trozos del conejo y sellamos a fuego vivo por todos los lados.

Cuando el conejo ya esté bien doradito por todos lados, lo apartamos y lo añadimos a la sartén o cacecorola del tomate. Removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes.

Tapamos y dejamos cocinar durante 20 o 25 minutos, removiendo de vez en cuando, para que todos los trozos de conejo estén igualmente impregnados de salsa. Lo importante es que el guiso no se quede seco.

Ya está listo para tomar. Como hemos dicho, se puede tomar calentito y recién hecho, con unas patatas fritas, o se puede tomar del tiempo, a modo de picnic. Y como dicen en Murcia: ¡pan murciano a hartura y vino con mesura!

Alternativa

Hemos optado por dejar la salsa de tomate sin pasar, con los trocitos de cebolla. Y, además, hemos preferido incorporar el pimiento rojo en trozos grandes, para dar un toque de contraste y poder decorar el plato con el pimiento. Sin embargo, si hay niños en casa, probablemente aceptarán mejor la salsa si picamos todas las verduras muy finitas e incluso si al final trituramos la salsa. El sabor no va a variar, es una cuestión de textura y preferencias.

Por otro lado, las hierbas con las que aliñemos la salsa son opcionales. Evidentemente, a la carne de conejo le van bien todas las hierbas de campo, como el orégano y la albahaca que hemos empleado, pero también el tomillo, el romero e incluso la salvia.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor