“Cuando ofrecemos al nuevo visitante por primera vez este plato, las caras suelen reflejar la misma sorpresa que cuando pedimos paparajotes de postre” nos cuentan desde la Región de Murcia. “Dentro de su simpleza genial, se adapte casi en cada restaurante a la personalidad del que lo ejecuta, sino por la etimología del nombre. Zaranga, que viene a ser mezcla de cosas, hecha deprisa. De origen aragonés y filtro castellano, es en el último rincón reconquistado donde se moldea y se pule”, añaden.
Ingredientes:
2 calabacines
1 cebolla grande
3 huevos
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Limpia bien las verduras. Primero corta la cebolla en juliana fina, es decir, en tiritas. El calabacín pártelo a la mitad, longitudinalmente, y después en medias lunas. Mucho mejor si es calabacín blanco, mucho más dulce y sutil.
Prepara una olla (o sartén con profundidad) y echa un buen chorro de aceite con el que rehogar la cebolla a fuego medio, durante más o menos 10 minutos. Entonces añade los trozos de calabacín y cocina las verduras unos 10 minutos más.
Mientras tanto gana tiempo batiendo el huevo. Cuando el calabacín esté listo (comprueba que está tierno) sube el fuego, añade un poco de aceite a la olla y cuando esté caliente agrega los huevos y un poco de sal. Remueve un par de minutos hasta que el huevo cuaje.
Sírvelo mientras esté muy caliente como un entrante o como primer plato en una fuente o en raciones individuales.
Es plato huertano, algunos lo sirven como acompañamiento de carnes potentes, otros lo dejan como entrante o como ensalada, ya que te permite que lo disfrutes en caliente o en frío. Una sorpresa más de la cocina de Murcia escondida bajo un nombre secular.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.