Sabores de mi tierra

El truco para conservar mejor el vino una vez abierto

María Martínez Denia

Viernes 8 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Viernes 8 de septiembre de 2023 a las 11:10 H

3 minutos

El oxígeno dentro de las botellas de vino abiertas favorecen la oxidación

Vino y barbacoa: dos mundos culinarios fusionados en el Caribe hace 500 años
María Martínez Denia

Viernes 8 de septiembre de 2023

3 minutos

Siempre es buen momento para disfrutar con un buen vino. Pero a todos nos ha pasado que nos servimos un par de copas, pero no conseguimos acabar la botella en una sentada. En estos casos, para que el vino no varíe su sabor por la oxidación o alguna otro suceso, en la red circula el truco definitivo para evitarlo.

Es importante recordar que no todos los tipos de vinos necesitan la misma temperatura. Los blancos y rosados deben conservarse entre los 7º y los 10ºC, mientras que los vinos tintos necesitan unos grados un poco más elevados, en torno a los 14º y 16ºC.

Aunque pueda parecer que no hace falta, tanto si está cerrado como abierto, lo ideal es guardar el vino tinto en el frigorífico puesto que en ambos estados, el líquido puede modificarse debido a la luz y el oxígeno.

Una sommelier, es decir, la persona encargada de los vinos y licores en un restaurante de lujo, ha compartido su gran secreto para prevenir que el vino esté en contacto con el oxígeno habitual de una botella a medias. Nunca debes colocar su corcho original porque esto solo encerrará el oxígeno, además de que el material con el que está fabricado es poroso con lo que esto permitirá todavía más la entrada del oxígeno.

El objetivo es reducir la cantidad de oxígeno a la proporción de vino, lo que ella recomienda es un 'mason jar', es decir un frasco de vidrio resistente a los cambios de temperaturas, los tradicionales usados para conservas. Lo único que debes hacer es verter el vino en cualquier tipo de recipiente hermético que se adapte a la cantidad sobrante. 

El truco para conservar mejor el vino una vez abierto

 

Con solo un envase y de forma rápida, conservaremos de una mejor forma el vino para que mantenga su sabor fresco un par de días tras su abertura. De esta manera, reduciendo la cantidad de oxígeno del recipiente que contiene el vino, también reducimos la temida velocidad de oxidación.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor