Salud

10 deportes poco aconsejables para mayores

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Viernes 1 de enero de 2021

1 minuto

Si son aptos o no para nosotros dependerá de nuestro estado de salud

10 deportes poco aconsejables para mayores (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Viernes 1 de enero de 2021

1 minuto

Cómo siempre, a menudo es la dosis la que convierte algo en venenoso. Aplicado al deporte, podríamos decir que, aunque la práctica de ejercicio físico es recomendable a cualquier edad, algunos deportes no lo son cuando nos hacemos mayores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada para las personas mayores. De hecho, en la mayoría de los deportes podemos sencillamente adaptar la intensidad del ejercicio a nuestras condiciones físicas. No obstante, en este listado encontrarás deportes cuya práctica podría ser contraproducente a partir de ciertas edades. Con todo, decidir si son aptos o no para nosotros dependerá, como siempre, de nuestra salud y de nuestro particular estado de forma física. Ante la duda, no está demás consultar con nuestro médico.

En cualquier caso, estos son diez de los deportes que, en principio, no serían los más adecuados para los mayores:

1.- Atletismo

La práctica del atletismo, y especialmente las pruebas en las que se requiere velocidad o torsiones del cuerpo (lanzamientos, por ejemplo), requiere un esfuerzo anaeróbico considerable, por lo que no es muy recomendable para la gente mayor.

 

Muere a los 104 años Giuseppe Ottaviani, el atleta veterano más longevo de la historia

 

2.- Squash

Este deporte exige movimientos “explosivos” en los que hay que reaccionar y actuar a gran velocidad, de modo que tampoco es recomendable para nuestro corazón ni para nuestras articulaciones.

3.- Baloncesto, balonmano, rugby...

Todos ellos son deportes de contacto, incluso si solo los estás practicando en un ambiente distendido y sin ánimo de competir. Aunque el deporte de equipo tiene grandes beneficios derivados de la socialización, estos conviene evitarlos.

4.- Artes marciales

Otro ejemplo de deporte de contacto, en el que además es necesario aplicar grandes dosis de fuerza. La posibilidad de sufrir una caída es alta en algunas modalidades de este deporte.

5.- Alpinismo

Podríamos aplicar aquí un criterio similar para descartar la práctica del alpinismo, donde, evidentemente, el estado físico de quién lo practica debe ser muy completo. También, aquí es obvio el riesgo de caída grave. Para las personas mayores sería más aconsejable, por ejemplo, practicar el senderismo, un deporte que también nos hará estar en contacto con la naturaleza.

6.- Esquí

De acuerdo, alguien que tenga más de 65 años y no tenga problemas de salud o movilidad puede practicar el esquí sin problemas (seguro que conocemos algún caso cercano). Aun así, en este deporte la posibilidad de sufrir una caída no es baladí. En el mejor de los casos, te llevas una contusión. Pero también son habituales las lesiones de rodilla y de cadera, además de las fracturas de algunos huesos.

 

Quiero saber los beneficios que tiene ser esquiador

7.- Patinaje

Obviamente, la estabilidad y el equilibrio son condiciones sine qua non para la práctica del patinaje, como también lo es la fuerza en las piernas.  Su práctica podría resultar peligrosa.

8.- Hockey

El hockey llegó a España antes de la primera guerra mundial, por lo que en nuestro país existe mayor tradición de este deporte de lo que su presencia en los medios de comunicación podría darnos a entender. De modo que muchos mayores pueden haber sido jugadores de esta modalidad deportiva que, por su exigencia anaeróbica, seguramente ahora no deberían practicar.

9.- Halterofilia

Levantar grandes pesos supone sobrecargar la columna vertebral y realizar torsiones de la misma, lo que puede dañar la espalda y comprometer nuestra salud. Cosa distinta es utilizar algún peso liviano para mantener nuestro tono muscular, algo que si puede resultar beneficioso a cualquier edad.

 

Puedes combinar las sentadillas con las pesas (bigstockphoto)

10.- Triatlón

Parece claro que solo los atletas más preparados pueden hacer frente a una competición de triatlón. Pero, curiosamente, este deporte es una combinación de tres especialidades que sí están indicadas para las personas mayores: la natación, el ciclismo y, en menor medida, la carrera. Así que, si tu ánimo no es competir y adaptas la intensidad del ejercicio a tus aptitudes, quizá si puedas practicar esta especialidad.

 

Atletas practicando triatlón (bigstock)

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?