Alimentación

Descubre el trigo kamut y todas sus propiedades nutricionales

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 20 de septiembre de 2019

2 minutos

También conocido como trigo Khorasan, esta variedad nació en una región histórica de Irán

Descubre el trigo kamut y sus propiedades nutricionales

Según numerosos estudios en la materia, el trigo kamut es una de las variedades más antiguas que todavía sigue en circulación. De hecho, no se supo de su existencia hasta el hallazgo de unos granos en el interior de una pirámide de Egipto, los mismos que alguien decidió cultivar meses después. Desde entonces, se ha posicionado como uno de los cereales más populares y solicitados, llegando incluso a considerarse el sustituto de la quinoa.

Y es que el kamut, conocido también como trigo Khorasan en homenaje a la región histórica donde pudo haber surgido hace más de 5.000 años, no solo ha alcanzado el éxito por su versatilidad y fácil modo de cocción (es muy similar al arroz integral), también comparte con el consumidor multitud de propiedades nutricionales. Bajo esta premisa, ¿qué beneficios puede aportar a tu salud?

Más digestivo que el trigo convencional

En primer lugar, este cereal milenario, convertido ahora en superalimento, tiene un 30% más de proteínas que el trigo que durante años ha liderado el mercado. Una ventaja que también afecta a los minerales, antioxidantes, grasas saludables y vitaminas, especialmente del grupo B, que incluye en su composición. Lamentablemente, en comparación con su pariente cercano, también contiene menos fibra y posee gluten, por lo que no es recomendable para los celíacos o las personas sensibles a dicha sustancia.

Descubre el trigo kamut y todas sus propiedades

Aún así, según defienden los expertos, es una de las variedades más digestivas y que menos alergias o intolerancias alimentarias produce.  Además, su sabor es más dulce que el del resto, lo que también ha influido en su creciente popularidad. ¿Qué otras propiedades acompañan a este cereal?

  • Al ser rico en vitaminas del grupo B, el trigo kamut se encarga de asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso y el sistema inmunitario.
  • Sus proteínas y minerales, entre los que destacan el zinc, el magnesio y el selenio, tres poderosos antioxidantes, lo convierten en una excelente herramienta contra el envejecimiento, pues reducen la inflamación y la producción de los radicales libres.
  • Además, el selenio previene los daños cardiovasculares, así como la aparición de diabetes, artritis, cataratas e incluso caries.
  • Se trata también de un alimento energético, pues tiene un gran porcentaje de lípidos saludables. Los ácidos grasos Omega-6 son los más abundantes, que junto a los hidratos de carbono conforman una bomba de energía.
  • Por su parte, el magnesio vela por la salud de nuestros huesos al reducir la pérdida de masa ósea. Esta cualidad hace que el kamut sea muy recomendable para las mujeres a punto de adentrarse en la menopausia.
  • Numerosos estudios científicos han determinado que este cereal es capaz de regular el colesterol si se consume con frecuencia, lo que a su vez te protege contra las enfermedades cardiovasculares.
0

No hay comentarios ¿Te animas?