Alimentación

Pimientos verdes, rojos y amarillos: ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 15 de septiembre de 2019

1 minuto

El pimiento es una verdura originaria de América y famosa por su intenso sabor y versatilidad

Pimientos verdes, rojos y amarillos: ¿cuál es la diferencia?

El pimiento es uno de los ingredientes predilectos de la dieta mediterránea. Y no es para menos, pues esta verdura procedente de América no solo comparte con tus platos su increíble sabor, también su gran cantidad de nutrientes. Por ejemplo, es una de las mejores fuentes de vitamina C, incluso más que las naranjas. Además, las vitaminas A, E y del grupo B, el ácido fólico, la fibra y los betacarotenos velan también por tu salud como poderosos antioxidantes.

Así, el pimiento contribuye a proteger la vista, previene y mejora el estreñimiento, reduce el nivel de colesterol en sangre, disfruta de una interesante cualidad como analgésico y antibiótico natural, favorece la digestión y protege el organismo de la acción de los radicales libres, entre otras funciones.

Sin embargo, a veces este amplio abanico de propiedades queda en un segundo plano ante una cuestión que lleva años rondando en la cabeza de los consumidores: ¿qué diferencia hay entre los pimientos verdes, rojos y amarillos? ¿Son tan distintos como parecen?

Pimiento

Todo depende de su grado de maduración

Aunque los tres compartan hueco en el supermercado, lo cierto es que los pimientos presentan características muy dispares dependiendo de su color de piel, pues este corresponde a su grado de maduración. En primer lugar, los pimientos verdes son la versión más precoz, motivo por el que su sabor es más amargo y picante, y su precio más barato. Al haber sido cosechados antes de tiempo, no tienen tantos nutrientes como sus semejantes, aunque son igual de saludables.

En cuanto a los pimientos de color amarillo, disfrutan de un grado de maduración medio, que les proporciona un sabor más dulce que el del pimiento verde, pero sin llegar al picante del rojo. Por eso, es la variedad que prefieren las personas que no son muy amigas de esa intensidad gustativa que le caracteriza.

Por lo tanto, el pimiento rojo es el que ha sido recogido en su punto óptimo de maduración y el que posee una mayor cantidad de nutrientes, más del triple que sus parientes cercanos. A la vitamina C y los betacarotenos que ya incluye de serie, hay que añadir el licopeno, responsable de esa tonalidad y un antioxidante que además protegerá tu estado de salud.

0

No hay comentarios ¿Te animas?