Salud

Asturias prueba con éxito un proyecto europeo para el autocuidado de enfermos crónicos

65ymás

Jueves 12 de noviembre de 2020

1 minuto

La iniciativa Effichronic calcula que podría ahorrar 1.600 millones de euros al sistema sanitario

Asturias prueba con éxito un proyecto de autocuidado de enfermos crónicos
65ymás

Jueves 12 de noviembre de 2020

1 minuto

"Las personas pueden tomar el control de su salud con información y herramientas sencillas para prevenir enfermedades y difundir buenas prácticas en sus comunidades". Es una de las conclusiones del proyecto europeo Effichronic (@EffichronicAst1), que busca fortalecer el empoderamiento de ciudadanos para la autogestión de enfermedades crónicas teniendo en cuenta determinantes de la salud clínicos y socioeconómicos y que ha presentado sus conclusiones hace unos días en España. Según sus organizadores, el ahorro para el sistema por participante asciende a 780 euros, por lo que estiman que esta medida supondría un ahorro de 1.600 millones de euros en gasto sanitario en el conjunto de España.

Pequeños cambios para una vida mejor

En nuestro país este programa piloto se ha probado en el Principado de Asturias (@astursalud) a través de la iniciativa Paciente Activo a través de talleres grupales entre poblaciones que se han considerado "con menos protagonismo en las políticas sanitarias: comunidad gitana, población reclusa, personas mayores y cuidadores e inmigrantes". Los primeros resultados estadísticos obtenidos seis meses después de la intervención marcan, según sus impulsores, una tendencia positiva en la mejora de la comunicación con el personal sanitario - gracias a la cual experimentaron menos errores médicos- , y mejoras en el sedentarismo, el ejercicio físico, un menor consumo de alcohol y de síntomas depresivos.

Los retos dentro de esta metodología son “cambios paulatinos en los pequeños actos que hacemos a diario, los que realmente te cambian la vida”, expresa Ana González, enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) en la zona de La Espina. González indica que dentro del programa Paciente Activo, “no se habla de enfermedad, sino de autocuidado y salud”, donde el objetivo fundamental es “potenciar un envejecimiento activo para evitar el colapso del sistema sanitario en el futuro”.

comunidad mayores 4

Aprender a estar activos

“Aprendí a estar más activa, a hacer ejercicio físico y a procurar estar contenta para tener una vida mejor. A mí me gustaba leer y he vuelto a hacerlo”, sostiene Matutina Díaz, una jubilada de La Espina. Por su parte Purificación Carril reconoce que “con los ejercicios de respiración que aprendí estoy mejor porque puedo controlar mis nervios. Además, en el grupo nos apoyamos mucho al plantearnos retos y nos dimos consejos para ir superándolos”, quien resalta de esta formación la sencillez y la utilidad de los contenidos para mejorar su salud cada día.

Conservar el buen humor, mantenerse activos, ejercitar la mente y aprender sencillas técnicas de relajación son algunas de las rutinas que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades en las personas de este colectivo. También es muy apreciada la información sobre los cuidados básicos para reducir el riesgo de caídas y evitar la sobremedicación. Más de 2.900 personas han formado parte del proyecto. De ellas, más de 1.100 pertenecían a colectivos vulnerables en Asturias. En este proyecto también participa la Universidad de Valencia, el Centre Hospitalier Universitaire de Montpellier (Francia), Qismet (Reino Unido), el Erasmus Medical Center (Holanda) y el Ente Ospedaliero Ospedali Galliera (Italia).

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?