Salud

Atención, alérgicos: se espera una primavera explosiva

Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 7 de marzo de 2021

4 minutos

Una mayor polinización de las plantas causa más alergias

Atención, alérgicos: se espera una primavera explosiva
Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 7 de marzo de 2021

4 minutos

El lunes 1 de marzo empezó la primavera meteorológica, aunque la primavera astronómica comienza el 20 de marzo a las 10 horas 37 minutos, según marca el Observatorio Astronómico Nacional. 

Tal y como indica la Agencia Estatal de Meteorología (@AEMET_Esp), para la primavera meteorológica, que abarca el trimestre, marzo, abril y mayo, hay un 45% de probabilidad de que sea más cálida de lo normal, y los niveles de polen podrían ser elevados debido a las condiciones ambientales de este invierno, ya que existe una relación factores climatológicos del invierno, como lluvias, temperatura y humedad, y los niveles de polen durante la primavera. No obstante, los expertos indican que los factores ambientales pueden variar en las próximas semanas. 

Además, hay que tener en cuenta que el invierno, con temperaturas muy bajas durante muchos días en varios puntos del país, también ha favorecido el enraizamiento de plantas como las gramíneas salvajes. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (@SEAIC_Alergia), las alergias afectan a más de 8 millones de españoles y las gramíneas son las responsables de estas alergias en cerca de 7 millones de personas. 

 

bigstock Se espera que esta primavera sea intensa para los alérgicos

 

Estaríamos hablando de los alérgenos respiratorios que producen enfermedades por inhalación y posterior contacto con las vías respiratorias (asma, rinitis) y/o la conjuntiva ocular (conjuntivitis). Y los aeroalérgenos más comunes son los pólenes, las esporas de hongos, los ácaros y los animales domésticos, que aunque son sustancias inocuas inducen reacciones de hipersensibilidad en personas susceptibles, desencadenando los síntomas característicos de la reacción alérgica. 

Durante este periodo la SEIAC recomienda mantener una serie de medidas preventivas como evitar la estancia prolongada y la actividad física innecesaria en parques, jardines y zonas de arbolado, intentando permanecer el mayor tiempo posible en interiores limpios, sobre todo cuando haya mucho viento. También es recomendable ventilar la habitación al atardecer y realizar pulverizaciones de agua antes de acostarse. 

Todo paciente alérgico a pólenes debe conocer a cuáles es alérgico, así como las fechas en las que su concentración atmosférica alcanza niveles significativos. Para ello, podemos consultar los niveles ambientales de pólenes en España en la página web del Comité de Aerobiología. 

La Sociedad Gallega de Alergia e Inmunología Clínica indica que ya se están viendo que los pacientes alérgicos al polen están comenzando a tener síntomas de rinitis, conjuntivitis y asma. Para distinguir estos síntomas de los del Covid-19, cabe destacar que en la alergia predomina el picor nasal y ocular, los estornudos y la rinorrea acuosa (moco transparente), mientras que en el Covid-19 no se describe el picor o los estornudos, ni la sintomatología ocular típica de la alergia primaveral.