Avances

Prótesis 3D, tecnología y ciencia unidas en un proyecto común

Mariola Báez

Viernes 29 de noviembre de 2019

3 minutos

La impresión en 3D abre nuevas expectativas y posibilidades en el campo de la medicina

Prótesis 3D (Bigstock)
Mariola Báez

Viernes 29 de noviembre de 2019

3 minutos

Aunque parezca ciencia ficción, fabricar objetos en tres dimensiones es posible con una impresora 3D. Las aplicaciones de esta innovadora tecnología son múltiples y también pueden suponer grandes avances para la medicina actual y del futuro que podrían cambiar la vida de miles de personas que necesitan una prótesis.

Biólogos, ingenieros y expertos en biotecnología médica están centrados en distintas investigaciones cuyo objetivo es conseguir prótesis en 3D personalizadas para cada paciente, cada vez más seguras y también más económicas.

Los implantes de prótesis de rodilla son ya una realidad. También son muchas las ONG que, con la colaboración de centros de investigación y especialistas en distintas disciplinas de todo el mundo trabajan para que las prótesis en 3D lleguen a cualquier lugar donde sean necesarias. Instituciones como el Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa dedican gran parte de sus esfuerzos en lograr progresos que consigan prótesis cada vez más seguras y viables.

protesis 3D (Bigstock)

Los avances en la impresión 3D aplicados a la medicina

Este es un campo nuevo, en el que queda mucho por hacer, pero donde ya se han obtenidos unos primeros resultados satisfactorios que despiertan nuevas expectativas. Actualmente se han implantado con éxito prótesis dentales, ortopédicas o maxilofaciales y son muchas las prótesis de manos que han transformado la vida de miles de personas con su llegada, especialmente al continente africano.

Contar con este tipo de prótesis en un tiempo récord, abaratar sus costes y diseñarlas de tal manera que se adapten a las necesidades concretas de cada persona son realidades que han hecho que el proceso de crear e implantar una prótesis resulte mucho más sencillo.

La medicina y la biotecnología dan un paso más y el siguiente objetivo es lograr crear tejidos orgánicos a través de la impresión tridimensional y, en un segundo estadio, conseguir órganos compatibles que pudieran salvar la vida (o mejorarla) de personas que necesitan con urgencia un trasplante.

Aunque los avances son espectaculares, los expertos recuerdan que conseguir un órgano biocompatible con el ser humano depende de múltiples factores y que este es un campo en el que hay que seguir trabajando porque sus posibilidades de futuro solo acaban de comenzar.

Sobre el autor:

Mariola Báez

… saber más sobre el autor