Salud

El cerebro de la mujer envejece más tarde que el del hombre, según un estudio

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 20 de junio de 2019

2 minutos

La investigación ha analizado el cerebro de más de 1.300 mujeres y 1.500 hombres de edades variadas

El cerebro de la mujer envejece más tarde que el del hombre

A simple vista, el cerebro del hombre y el de la mujer son prácticamente iguales. Ambos están compuestos principalmente por agua, utilizan un cuarto de la energía que producimos, se dividen en dos hemisferios y se encargan del procesamiento de estímulos, la activación muscular, la regulación de las emociones y el desarrollo del equilibrio, la memoria, la capacidad de análisis, el razonamiento o la resolución de problemas, entre otras funciones.

Sin embargo, un estudio reciente ha descubierto que, dependiendo del género del individuo, el cerebro puede envejecer a un ritmo muy diferente. Este trabajo, realizado por un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV @UPV), la Universitat de València (UV @UV_EG) y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), asegura que el cerebro del hombre envejece mucho peor que el de la mujer, sobre todo a partir de los 80 años. ¿Cómo es esto posible?

Mujer haciendo un puzzle

Un cerebro tres años más joven

Tras estudiar 2.900 imágenes de Resonancia Magnética de cerebros, correspondientes a 1.379 mujeres y 1.565 hombres sanos de edades comprendidas entre los 9 meses y los 95 años, los autores de la investigación no solo han llegado a la conclusión de que el cerebro de las mujeres soporta mejor el paso del tiempo, sino también que el volumen del hipocampo es ligeramente superior en el género femenino, un área vinculada a la memoria.

Los resultados se han obtenido gracias al uso de la herramienta volBrain, un software desarrollado por la UPV y el CNRS, que muestra los valores normales de las estructuras cerebrales, cómo se transforma el cerebro a lo largo de su vida y las diferencias existentes entre el desarrollo del cerebro de la mujer y el del hombre.

Según sus responsables, este hallazgo podría emplearse para diagnosticar más rápidamente algunas patologías neurológicas. "Este estudio establece un marco de referencia, ya que ante una nueva imagen de RM, el profesional médico puede cotejarla y comprobar si los diferentes volúmenes están dentro de la normalidad o si, por el contrario, detecta algún patrón asociado a una enfermedad", asegura Vicente Manjón, investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València.

Además, para completar los datos obtenidos por este estudio, la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, ha demostrado a través de un trabajo similar que el cerebro de la mujer es tres años más joven, aproximadamente, que el de un hombre de la misma edad. Una diferencia que puede hacerse visible durante la juventud y que persiste en la edad adulta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?