Salud

Controlar la Vitamina D ayudará a prevenir enfermedades en el futuro

Ignacio Casanueva

Lunes 21 de septiembre de 2020

2 minutos

Controlar la Vitamina D ayudará a prevenir enfermedades en el futuro

Los niveles de vitamina D que circulan por nuestra sangre pueden ser un indicador de los riesgos para la salud en los hombres adultos. Así lo ha indicado un estudio presentado en el Congreso Europeo de Endocrinología e-ECE 2020.

Dado que la deficiencia de esta vitamina se asocia con múltiples complicaciones de la salud a medida que envejecemos, el estudio sugiere una mayor investigación sobre los niveles de Vitamina D y su vínculo. Esta deficiencia es común en Europa, sobre todo en las personas mayores en las cuales hay mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis.

Cómo se mide

Existen varias formas en las que la vitamina D se presenta en el cuerpo, pero es la cantidad total de estas formas las que se usan con frecuencia para evaluar el estado de la vitamina. La vitamina D en nuestro organismo está en su mayoría unida a proteínas, por lo que encontrarla libremente o “biológicamente activa” es más complicado. Según el estudio esta forma es un mejor predictor de la salud actual y futura.

La doctora Leen Antonio, de los Hospitales Universitarios de Lovaina (Bélgica), explica que “estos datos confirman además que la deficiencia de vitamina D se asocia con un impacto negativo en la salud general y puede predecir un mayor riesgo de muerte”. El estudio es una recopilación de datos de 1970 hombres residentes en la comunidad belga de entre 40 y 79 años entre los años 2003 y 2005.

La mayoría de los estudios se centran en la asociación entre los niveles totales de Vitamina D y la enfermedad y mortalidad relacionadas con la edad. Ahora, centrándonos en la forma activa o libre, conseguiremos predecir con mayor fiabilidad posibles problemas futuros.

Vitamina D y la piel: cómo se relacionan

Beneficios de la VITAMINA D

Esta vitamina es uno de los principales factores para que nuestro cuerpo mantenga la buena salud de sus huesos y dientes, ya que se encarga de la absorción del calcio a nivel intestinal.

Si no prestamos atención a su presencia en aquellos alimentos que consumimos podremos tener un déficit que nos lleve a la osteoporosis y al raquitismo.

La vitamina D también desempeña un papel indispensable en el mantenimiento de los órganos ya que también interviene en los procesos del sistema inmunológico, la regulación del fósforo en la sangre y la reabsorción de calcio a nivel renal.

0

No hay comentarios ¿Te animas?