Cuídate

Consejos diarios para mantener los pies en buen estado

Teresa Rey

Martes 23 de abril de 2019

2 minutos

Cuidar bien los pies todos los días nos ayudará a prevenir problemas de salud con el tiempo

Consejos diarios para mantener los pies en buen estado (Bigstock)

Los pies son el sustento del cuerpo y soportan su peso todos los días. Probablemente no somos conscientes de ello y tal vez por eso no les prestamos toda la atención que deberían. Cada pie tiene 26 huesos, 107 ligamentos, 20 músculos y 33 articulaciones, y como indican desde el Colegio Profesional de Podología de la Comunidad de Madrid, parece que solo nos acordamos de ellos cuando sentimos alguna molestia. Por ello, y para evitar problemas mayores es recomendable cuidarlos al final de cada jornada.

Lavarlos todos los días

Su higiene es fundamental, por eso hay que lavarlos con abundante agua y jabón, y después secarlos concienzudamente. Sobre todo, entre los dedos, para evitar que se concentre humedad en ellos.

Cortar las uñas

Las uñas deben estar bien cortadas. Siempre rectas y no muy cortas. Cualquier anomalía que presenten debe vigilarse, pues pueden indicarnos que hay un trastorno que ha de tratarse.

Elección del calzado

Elegir un calzado adecuado es vital para mantener un pie sano. Es mejor no usar zapatos sintéticos ya que favorecen la sudoración y a la hora de comprarlos debemos verificar que se acoplan bien a la forma del antepié, esto es, la parte que comprende los metatarsianos y dedos, aclaran en el Colegio Oficial de Podólogos de La Rioja. La altura ideal del tacón es de 2 cm y no debe superar los 4 cm. Cuanto más ancho y estable sea el zapato, mejor se sentirán nuestros pies. Además, debemos utilizar un calzado adecuado a la actividad que vayamos a desarrollar: andar, deporte, trabajo, etcétera. Lo aconsejable es ir alternando distintos tipos.

No andar descalzo

De igual modo, los podólogos recomiendan no andar descalzos, ya que así exponemos a los pies a más infecciones.  Y, a su vez, hay que cambiarse con frecuencia de calcetines en invierno, que además de estar secos cuando nos los pongamos, tienen que ser de algodón y lana.

Grietas y heridas

En este cuidado diario de los pies también tendremos que estar pendientes de las grietas, durezas, heridas o cualquier otro elemento que aparezca en su piel. Si notamos cualquier rareza es aconsejable acudir al podólogo.

Dolor de pies

El dolor de pies es frecuente, sobre todo, después de someterlos a jornadas duras. Es importante ir viendo si estas molestias persisten, en cuyo caso es necesario consultar al especialista.

0

No hay comentarios ¿Te animas?