Deporte para mayores

5 hazañas del deporte español para que no pongas en duda que venceremos al coronavirus

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 29 de marzo de 2020

3 minutos

Fuerza, sacrificio y espíritu de equipo son algunos de los ingredientes que las han hecho posibles

Hazañas deporte español, Rafa Nadal durante los Juegos Olímpicos de Río 2016

En la historia del deporte español hay hitos que realmente consiguieron emocionarnos. Algunos por la dificultad de una determinada prueba o el tremendo esfuerzo que realizó el atleta, y otras porque supusieron una euforia generalizada que superó el ámbito deportivo y afectó al todo el país.

Las hay en casi cualquier disciplina, algunas muy poco conocidas y practicadas en España, algo que añade mérito y hace reflexionar sobre las obstáculos que han tenido que superar estos campeones. Las encuentras no solo en los acontecimientos deportivos más recientes, sino también en aquella época en la que el golf, el patinaje o el tenis eran disciplinas que quedadan muy lejos.

La pandemia por el Covid-19 ha supuesto un parón en todas las competiciones deportivas, afectando incluso a la celebración de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, recientemente pospuestos. A falta de campeonatos en tiempo real, volver la vista atrás y rememorar algunos de esos triunfos deportivos, además de ser un estupendo plan para pasar una tarde de confinamiento, también va a suponer una buena inyección de optimismo.

Paquito Fernández Ochoa, Sapporo 1972

Campeón Olímpico en los Juegos de Invierno celebrados en la ciudad japonesa de Sapporo, Francisco Fernández Ochoa ganó la medalla de oro en eslalon especial, realizando un descenso perfecto, impecable y a toda velocidad, con una mezcla de técnica, fuerza y destreza que aún hoy sigue siendo difícil de superar. El gran esquiador de Cercedilla hizo una verdadera gesta y demostró que en España también había gente que dominaba como nadie el esquí. Grande también su hermana Blanca, pionera del deporte femenino en nuestro país y medalla de bronce en los Juegos de Albertville.

Rafa Nadal

Qué decir de este número uno del mundo. Ver cualquiera de sus partidos, en los que consigue cada punto con máxima concentración y esfuerzo, es un verdadero lujo. Nadal (@RafaelNadal) nunca se da por vencido y buena prueba de ello son sus catorce Grand Slam, sus dos oros olímpicos y sus cuatro Davis con la selección española. Recordar como ganó su primer Roland Garros compitiendo con Mariano Puerto, o alguna de las finales memorables frente a su contrincante y amigo Roger Federer son siempre un plan apetecible para los amantes del tenis.

Del ¡gooool! de Señor, al de Iniesta

El fútbol nos ha dado más de un disgusto, pero quizá por eso las alegrías han sido más sonadas. Partido de clasificación para la Eurocopa del 84, España se enfrenta a Malta, al que debía ganar por once goles de diferencia. ¿Quién dijo imposible? Nuestra selección cumplió su objetivo y marcó un gol de propina, el del jugador del Real Zaragoza, Juan Señor, que desató la locura colectiva. Luego perdimos la final de la Eurocopa con Francia, pero eso ya nos dio más igual.

Gesta importante la del Mundial de Sudáfrica de 2010, que es un gusto volver a ver sin la tensión de entonces. Jugamos la final contra Holanda, en un partido bronco en el que los rivales repartieron más patadas de la cuenta. Pero al final, en la segunda parte de la prórroga, minuto 116, Iniesta marcó y el grito de los aficionados, pegados a la tele, se oyó hasta en Johannesburgo.

Fernando Alonso y la Fórmula 1

La gran mayoría no había imaginado que en un momento de su vida no iba a pestañear viendo, en la pequeña pantalla, una carrera en un circuito automovilístico. Eso lo consiguió el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso (@alo_oficial), bicampeón del mundo (2005 -2006) y también campeón del mundo en Resistencia, tras su victoria en Le Mans, por citar solo algunos de los muchos triunfos acumulados a lo largo de su carrera. Pura ‘magia’ al volante.

Hemos elegido un gran hito del automovilismo, pero son muchos más los deportistas que han dado momentos únicos yque también merece la pena recordar. Los 12 + 1 campeonatos del inolvidable Ángel Nieto, los triunfos de Alex Crivillé en la década de los 90 o los más recientes de Marc Márquez son solo algunas de las apasionantes carreras que pueden volver a ver los amantes del motor.

La Selección Española de Baloncesto

Si este es tu deporte favorito, seguro que sabes que también son numerosos los partidos con los que la Selección Española de Baloncesto ha conseguido emocionarnos. Puestos a elegir, aquella final contra Grecia en el Mundial de Baloncesto, celebrado en Japón en 2006, que supuso tras mucho sufrimiento la medalla de oro para un equipo luchador como pocos y con Pau Gasol (@paugasol) a la cabeza.

Severiano Ballesteros, para algunos el mejor golfista de todos los tiempos, con 96 títulos en su haber; los cinco tours de Miguel Induráin, los partidos de tenis de Arancha Sánchez Vicario o los de Conchita Martínez, campeona de Wimbledon en 1994. Carolina Marín, Javier Fernández, Mireia Belmonte, sin olvidar las 26 medallas paralímpicas de Teresa Perales. Una larga lista de grandes deportistas, de ahora y de antaño, cuyo éxitos es un placer recordar en la distitas plataformas, como Youtube, y también en cadenas de televisión que ofrecen opciones como la ‘televisión a la carta’ de RTVE (@rtve).

0

No hay comentarios ¿Te animas?