Deporte para mayores

Actividades que debes practicar para mantenerte joven sin esfuerzo

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Domingo 9 de junio de 2019

2 minutos

Si quieres disfrutar de tu vitalidad física y mental, olvida la pereza y ponte manos a la obra

Actividades que debes practicar para mantenerte joven sin esfuerzo

Si quieres tener una salud de hierro sin llevar el cuerpo hasta el extremo, debes ser constante y combinar varios ejercicios para no caer en el aburrimiento. Sin olvidar el seguimiento de una dieta sana y equilibrada. Además, los expertos suelen aconsejar deportes que trabajen todos los músculos al mismo tiempo, para así mantener el equilibrio. Bajo esta premisa, ¿qué actividades te permitirán alcanzar dicho objetivo con el menor esfuerzo?

Ciclismo

Pedalea un poco pero sin agotarte, porque entonces conseguirás el efecto contrario, un par de horas antes de irte a dormir. Esta práctica mejora la circulación, el metabolismo y la salud emocional, mientras relaja el cuerpo lo suficiente como para favorecer el sueño. Con 30 o 35 minutos de bicicleta será más que suficiente para conseguir los efectos deseados.

Taichi

El taichi es un arte marcial chino que combina una serie de movimientos gráciles y fluidos para crear un sistema de meditación en movimiento. Se realiza de forma lenta y requiere un alto grado de concentración. Presta especial atención a la respiración profunda. Lo bueno es que como vas a tu propio ritmo, es accesible para casi todo el mundo, independientemente de la edad o la condición física. Es muy adecuado para la gente mayor porque mejora el equilibrio, una cualidad que perdemos a medida que envejecemos.

Además, favorece la coordinación y la flexibilidad, previene la aparición de dolores lumbares y problemas en la columna vertebral, te enseña a respirar y a canalizar la energía, y relaja tanto física como mentalmente.

Taichi

Pesas

Algo tan simple como levantar unas pesas puede disminuir el estrés, aliviar los dolores, aumentar la resistencia, ayudarte a dormir mejor y fomentar la pérdida de grasa, entre otras funciones. Puedes empezar con las pesas de 1 y 3 kilos, según tu fuerza. Además puedes practicar dicho ejercicio en casa.

Caminar

Hay muchos estudios que sugieren que caminar durante al menos 30 minutos al día, incluso a un ritmo moderado o pausado, puede tener beneficios tanto para la mente como para el cuerpo. Tanto es así que está demostrado que este ejercicio, realizado por personas con depresión severa, puede contribuir a reducir su duración e intensidad. Si se practica con ánimo de adelgazar, hay que caminar a paso ligero. Para ello, lo mejor sería alternar la caminata con breves lapsos de tiempo corriendo o trotando.

Por otro lado, mejora el sistema cardiovascular y fortalece el tren inferior. También disminuye los niveles de colesterol y ayuda a controlar la glucosa en sangre. Por supuesto, refuerza el sistema inmunológico, asegura la circulación y oxigena todo el cuerpo.

Caminar al aire libre tiene más beneficios

1
JOseba iñaki OLariaga larrañaga Hace 6 meses
Al ser minusvalido, pero puedo andar con dos muletas (50%) poca movilidad andando. si puedo informarme programas de Taichi en casa. Muchas gracias