Salud

Los españoles presentan problemas de audición cada vez a una edad más temprana

Marta Vicente

Miércoles 3 de marzo de 2021

3 minutos

Dos informes proponen algunos consejos para retrasar la pérdida auditiva

Los españoles presentan problemas de audición cada vez a edad más temprana
Marta Vicente

Miércoles 3 de marzo de 2021

3 minutos

Los españoles comienzan a padecer problemas auditivos cada vez a una edad más temprana. Los datos que muestran los últimos informes con motivo del Día Mundial de la Audición no son nada positivos, pero antes de explicarlos, ¿cómo podemos frenar la pérdida auditiva? El estudio de Eurotrack destaca los siguientes consejos que te ayudarán a prevenirla:

  • No abusar del uso de los auriculares.
  • Disminuir el volumen de los auriculares, de la televisión y de la radio.
  • Reducir a 30 decibelios el sonido por la noche para conciliar un buen sueño.
  • Acudir a revisiones periódicas en centros auditivos, al menos, una vez al año.
  • Utilizar protectores auditivos específicos en entornos ruidosos como en la industria, la circulación en motocicleta y en trabajos con maquinaria pesada, entre otros.

Joan Francesc Horvath, responsable de audiología en Óptica & Audiología Universitaria, también ha comentado cómo podemos frenar la pérdida auditiva: “Cuanto antes pongamos solución, menos probabilidades de sufrir pérdidas graves tendremos en el futuro […] Debemos dar una mayor importancia al sentido del oído, tal y como hacemos con la vista, y realizar revisiones periódicas, al menos una vez al año, para detectar posibles problemas y adoptar las medidas necesarias para corregirlos a tiempo”.

Estas palabras demuestran otro dato revelado por el informe: un 71% de los españoles que usan audífonos opina que debería haber empezado a usarlos antes. Antes de la pandemia, muchas personas que tenían problema de audición leve o moderada se ayudaban con la práctica de leer los labios. Ahora, con el uso de las mascarillas, esta técnica no es posible, por lo que ha ido creciendo exponencialmente las adaptaciones de audífonos.

Diferentes tipos de audífonos

Es importante que, sobre todo, los mayores de 50 años vigilen su capacidad auditiva, ya que es uno de los factores más comunes del envejecimiento natural del organismo. Por lo que, ante la mínima señal, se recomienda acudir a un especialista.

La OMS avisa

Con motivo del Día Mundial de la Audición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha hecho público un informe mundial sobre la audición, a través del cual asegura que 1 de cada 4 personas padecerá algún grado de pérdida auditiva en 2050

El informe también lanza los siguientes consejos a los adultos: controlar del ruido, la escucha segura, la vigilancia de los medicamentos tóxicos y una buena higiene de oído para mantener una buena audición y reducir así la posibilidad de padecer problemas auditivos.

Finalmente, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha afirmado que: "La pérdida de audición no tratada puede tener un impacto devastador en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida. También puede afectar la salud mental de las personas y su capacidad para mantener relaciones”.