Salud

El motivo por el que los españoles somos los europeos que más nos despertamos por la noche

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 16 de noviembre de 2020

3 minutos

El 69% de los españoles han sufrido trastornos psicológicos a causa del Covid-19, según un estudio

Este es el motivo por el que los españoles somos los europeos que más nos despertamos por la noche
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 16 de noviembre de 2020

3 minutos

De acuerdo con los datos de un estudio de la farmacéutica Angelini Pharma (@AngeliniFarmaES) llevado a cabo por Elma Research Institute (@elmaresearch) en seis países europeos (España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Polonia) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), durante el confinamiento el 58% de ciudadanos han tenido síntomas de trastornos psicológicos con una duración de más de 15 días, con picos del 69% en España, 63% en Italia, 63% en Gran Bretaña y con un porcentaje inferior al 50% en Alemania (47%).

Los encuestados han mencionado varios síntomas: insomnio, trastornos del sueño o despertarse por la noche (Media europea del 19%, frente al 25% de España); falta de energía o debilidad (Media europea 16%, España 19%); tristeza o ganas de llorar (Media europea 15%, España 21%); preocupaciones excesivas y temores (Media europea 14%, España 19%), falta de interés en hacer cosas (Media europea 14%, España 15%); ataques de pánico y ansiedad (Media europea 10%, España 11%).

La mayoría de los ciudadanos europeos manifiestan haber tenido por lo menos dos de estos síntomas (61%); en España esta proporción es del 69%; el 52% de la muestra de España afirma haber tenido estos síntomas por primera vez (Media europea 46%), mientras el 31% afirma haber sufrido un empeoramiento de síntomas preexistentes (Media europea 39%).

Cómo desconectar nuestra mente para poder dormir

Recurrimos más a los amigos que a los profesionales

¿Cómo se ha enfrentado la gente a esta epidemia paralela de trastornos psicológicos? Una gran mayoría, compartiendo sus preocupaciones con su pareja, miembros de su familia y amigos íntimos (Media europea 54%, España 74%), mientras solamente una minoría ha recurrido a la ayuda de un profesional: médico de cabecera (Media europea 18%, España 19%), psicólogo (Media europea 11%, España 16%), psiquiatra (Media europea 9%, España 9%). El recurso limitado a profesionales puede depender también de las medidas restrictivas implantadas en el momento del confinamiento.

Un resultado inesperado del estudio atañe a la conducta de la gente con respecto a la información. A pesar de la generalización de los trastornos psicológicos, tan solo 1 de 4 personas ha buscado información sobre el tema de la salud mental relacionada con el COVID-19 (Media europea 26%), con excepción de España (38%) e Italia (35%), donde los porcentajes son superiores. La gente ha buscado información principalmente en internet (Media europea: 65% de los que fueron activos en la búsqueda de información, España 71%), seguido por la televisión (Media europea 18%, España 20%) y los médicos de cabecera (Media europea 18%, España 15%). Merece la pena mencionar que estas cifras se refieren a una situación de emergencia en la que el acceso a los médicos de cabecera y otros profesionales de la salud estaba seriamente limitado.

Finalmente, la percepción de la gente de los trastornos mentales muestra que, en comparación con otras situaciones, y según las entrevistas, el cáncer es la enfermedad más temida (Media europea 66%, España 76%) por la mayoría de las personas. Pero con respecto al impacto, se percibe que los tumores son ligeramente más graves que los trastornos psicológicos (Media europea 46%, España 42%). El impacto más temido es sobre la calidad de vida (Media europea 74%).

Impacto en nuestra calidad de vida

Quizás también como consecuencia de la pandemia, la gente ha desarrollado una elevada conciencia del riesgo de los trastornos mentales: el 76% (Media europea; España 82%) admite que todo el mundo, incluyendo ellos mismos, puede experimentar o desarrollar este tipo de trastorno. El impacto más temido por la mayoría de los entrevistados es sobre la calidad de vida (Media europea 74%), especialmente la de las parejas (Media europea 71%). Por consiguiente, existe una fuerte demanda para que el estado haga más para ayudar a los ciudadanos (Media europea 76%, España 80%). Y más de la mitad de los entrevistados reconocen (Media europea 64%; España 71%) que los trastornos mentales son una fuente de discriminación y de marginalización.

"Los datos recogidos confirman que cualquier persona puede padecer trastornos psicológicos, sobre todo en el contexto tan excepcional que estamos viviendo, ya que es una patología más común y generalizada de lo que parece. Es importante dar visibilidad a los problemas de salud mental y generar concienciación para que la población pueda reconocerlos y saber tratarlos" ha comentado Olga Insua, Country Manager de Angelini Pharma España. "La salud mental es un área clave, que, como parte activa de la sociedad, debemos abordar para lograr desestigmatizar estos trastornos y a las personas que los sufren”.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Isabel Martin Hace 8 días
Si intentas aceder a los medicos de cabecera Estos te atenderan por telefono Como me paso a mi y cuando intente hacerle ver mi malestar, mi miedo y mi angustia y la despersonalizacion que sufria cuando salia a la calle con mascarilla me dijo que tomara valeriana y que siguiera usando la mascarilla. En una consulta de 2 minutos por telefono Un profesional hay que pagarlo y eso señores, no esta al alcance de todos los bolsillos. Esa es la realidad