Fisioterapia

Cómo la fisioterapia ayuda a combatir la artritis en las manos y aliviar sus síntomas

Mariola Báez

Lunes 22 de abril de 2019

2 minutos

Reducir el dolor y recuperar la funcionalidad de la mano son los objetivos a alcanzar

Fisioterapia para la artritis en las manos (bigstock)

La artritis es una patología que implica la inflamación de las articulaciones. La Fundación Española de Reumatología (FER) matiza que, esta inflamación afecta a las articulaciones periféricas, por lo que, la artritis reumatoide en las manos es una de las que puede aparecer con frecuencia.

Sufrir artritis en las manos implica experimentar dolor y rigidez en dedos y muñecas especialmente después de un periodo de descanso, sobre todo al levantarnos, y los médicos expertos coinciden en que el movimiento moderado de la mano puede contribuir a aliviar los síntomas aunque en un principio hacerlos cueste y resulte algo doloroso.

Fisioterapia artritis manos(bigstock)

Fisioterapia como parte del tratamiento

Los actuales tratamientos para aliviar y mejorar los síntomas de la artritis tienen dos vertientes: una farmacológica, con el uso de los medicamentos que indique en cada caso el especialista, y otra que se basa en intentar evitar la disminución de la función articular que conlleva la artritis.

En el caso de la artritis en las manos, los fisioterapeutas señalan la importancia de un tratamiento precoz para minimizar los efectos que produce esta patología. Cada paciente necesita un diagnóstico y un plan de fisioterapia que determine los movimientos y ejercicios más adecuados en cada caso, teniendo en cuenta el déficit articular, las posibles deformaciones y cualquier otro aspecto relacionado con la enfermedad.

Aplicando tratamientos individualizados y técnicas específicas de Fisioterapia, el objetivo es intentar lograr la readaptación funcional que permita al paciente recuperar movilidad. La idea es reproducir los gestos que han podido ser responsables de la lesión, siempre de manera controlada y con la intensidad justa para que el dolor se reduzca y la funcionalidad aumente.

Los especialistas recomiendan ejercicio moderado cuando la inflamación propia de la artritis disminuya y apuntan a varios método de trabajo para combatir la enfermedad. La reeducación muscular y la movilización articular son la base de algunos de los tratamientos de fisioterapia para la artritis en las manos. Ejercicios isométricos como flexión de la muñeca, la extensión de los dedos y de la palma de la mano, la contracción cerrando la mano en un puño o los estiramientos para favorecer la amplitud articular son algunos de los movimientos que, siempre dirigidos por un fisioterapeuta, pueden ayudar a reducir el dolor en los peores momentos y mejorar la movilidad general de la mano.

0

No hay comentarios ¿Te animas?