Salud

Hábitos diarios para el cuidado de la boca seca

Olga Selma

Foto: BIgStocks

Domingo 17 de mayo de 2020

2 minutos

La boca seca, o xerostomía, es la sensación de sequedad bucal por la disminución de saliva

Xerostomía: síndrome de la boca seca (Bigstock)

La saliva es necesaria para el correcto funcionamiento de la cavidad bucal ya que mantiene los tejidos orales lubricados, húmedos y protegidos. Además,  facilita el habla y es necesaria para que se puedan llevar a cabo otras funciones como la masticación y la deglución. Una secreción salival reducida que produce una sensación de sequedad y a veces de ardor en la mucosa oral y/o en las caries cervicales es el síndrome de boca seca o xerosomía, tal y como define el diccionario odontológico del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante.

Las causas de la boca seca o xerostomía son muy variadas y suelen estar relacionadas con los hábitos diarios o situaciones de la propia persona. Un gran número de personas tiene boca seca, un problema al que podemos poner remedio.

Principales causas 

-Hablar en público aumenta la necesidad de salivación para ayudar a la vocalización de las palabras.

-Una ausencia de dientes provoca una disminución de estímulos en la boca y una menor producción de saliva.

-El estrés, la ansiedad y la depresión afectan al sistema nervioso central y por ello a las glándulas de todo el cuerpo, entre ellas las glándulas salivales.

-Una dieta desequilibrada, en la que haya un exceso de hidratos de carbono y déficit de frutas y verduras, también genera una alteración en la producción de saliva.

-Con la edad se atrofian las células de las glándulas salivales.

-Existen más de 400 fármacos que producen boca seca, como los antihipertensivos, los antihistamínicos, o los antidepresivos.

-El consumo de tabaco y alcohol también afecta a los estímulos que llegan a las glándulas salivales.

-Algunas enfermedades sistémicas como la diabetes pueden desequilibrar el funcionamiento de las glándulas salivales.

-La radioterapia y la quimioterapia son tratamientos oncológicos que atrofian las glándulas mucosas.

Recomendaciones para el día a día

-Es importante llevar a cabo una rigurosa higiene bucal diaria, evitando el uso colutorios con alcohol.

- Beber frecuentemente pequeños sorbos de agua a lo largo del día.

- Humedecer los labios.

- Evitar alimentos secos, pegajosos, picantes, ácidos, salados o temperaturas extremas, así como productos irritantes como el café, el alcohol, o refrescos con cafeína.

- Consumir alimentos favorables como quesos curados, vegetales y frutas, que aumenten la salivación y favorezcan la remineralización dental por su contenido en calcio y fosfato.

Los momentos de boca seca pueden ser muy frecuentes a lo largo de todo el día, por lo que es necesaria una hidratación de la cavidad bucal con productos de higiene bucal diaria (ya sea en formato pasta, colutorio, o gel), que estimulan la secreción natural de saliva y consiguen mejorar la calidad de vida de las personas con xerostomía.

Colutorio

Qué hacer si notas la boca seca al despertar

Las glándulas salivales producen menos saliva por la noche, además durante la noche bebemos poca agua e incluso podemos respirar con la boca abierta. El uso del colutorio tras el cepillado, permite aliviar la sensación de boca seca y equilibrar el flujo salival, ayuda a eliminar restos de alimentos y mantiene la boca lubricada. Tener un vaso de agua en la mesita de noche o dormir de costado, si roncas o respiras por la boca, son algunas consideraciones más a tener en cuenta.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?