Medicina general

¿Qué es el Síndrome de Lynch y qué relación tiene con la aparición de un cáncer?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 28 de enero de 2020

2 minutos

Esta enfermedad implica una mayor predisposición a la aparición de tumores de colon, recto y útero

Síndrome de Lynch

El Síndrome de Lynch es una patología de origen genético y carácter hereditario. Se sabe que lo causa una alteración en el ADN, en genes muy concretos (MLH1, MSH2 y MSH6, entre otros). Como matiza el Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas Raras de Estados Unidos (@ORDR), padecer este síndrome no es sinónimo de sufrir un cáncer con total certeza, solo indica que existe un mayor riesgo, frente al que se debe estar prevenido con revisiones frecuentes que permitan actuar con rapidez si la enfermedad finalmente inicia su desarrollo. Hábitos de vida saludables, que incluyan ejercicio moderado a diario, y una dieta equilibrada serán también factores determinantes en su posible aparición.

La importancia de la detección precoz

El diagnóstico de este síndrome reviste especial importancia a la hora de establecer un calendario exacto de revisiones preventivas, ya que las personas que lo sufren presentan una elevada probabilidad de padecer cáncer colorrectal y de útero, en el caso de las mujeres, aunque no son los únicos cánceres que pueden aparecer.

Los indicios que hacen sospechar que una persona presenta el Síndrome de Lynch surgen cuando un cáncer de colon o recto aparece en edades tempranas (antes de los 50 años) y se confirma que hay antecedentes familiares de este u otro tipo de tumor. También es frecuente que el cáncer de colon derivado de este síndrome tenga varias áreas tumorales al mismo tiempo. Ante la posibilidad de que se trate de esta patología, es importante realizar un completo estudio genético que permita detectar cualquier mutación de los genes implicados.

Síndrome de Lynch

Además, habrá que realizar análisis que determinen las características concretas del tumor descubierto. Ese análisis genético deberá extenderse al resto de familiares para conocer su grado de riesgo y poder tomar, en caso necesario, medidas terapéuticas o preventivas, como la endoscopia anual. Entre esas medidas preventivas no se destacarta una posible cirugía.

En los últimos años, los estudios y el diagnóstico del cáncer de carácter hereditario ha cobrado mayor relevancia y, ante la sospecha de su presencia, lo habitual es que el médico especialista derive a un paciente a las Unidades o Consejos Genéticos en Cáncer Hereditario, presentes en un gran número de hospitales del Sistema Nacional de Salud (@sanidadgob).

Como ejemplo, el del Hospital La Fe de Valencia (@HospitalLaFe), que ofrece asesoramiento genético a pacientes en casos diversos: cuando existe en una familia dos o más casos del mismo tumor, ante la presencia de más de un diagnóstico de cáncer en la misma persona, si se trata de cánceres raros o poco frecuentes, o cuando un paciente ya sabe que en su familia hay una mutación genética.

Por último, hay que recordar que la atención psicológica es también un pilar fundamental en el tratamiento de las personas que sufren el extraño Síndrome de Lynch.

0

No hay comentarios ¿Te animas?