Medicina preventiva

Las 10 amenazas para la salud mundial de 2019, según la OMS

Martes 12 de marzo de 2019

3 minutos

La contaminación del aire o la resistencia de las personas a vacunarse son algunas de ellas

Las 10 amenazas de la salud mundial (web OMS)

La OMS ha publicado su nuevo plan estratégico para los próximos cinco años (2019-2023): el 13.º Programa General de Trabajo. Este plan se centra en garantizar el acceso a la cobertura sanitaria universal, la protección frente a las emergencias sanitarias y el derecho de disfrutar de una mejor salud y bienestar. Para conseguir esto, es necesario abordar las 10 cuestiones que, según la OMS, amenazan la salud mundial en estos momentos.

Los retos de la OMS para 2019 

1. La contaminación y el cambio climático. En 2019, la OMS considera que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental que existe para la salud. Llega a matar a unos 7 millones de personas prematuramente cada año, debido a enfermedades como el cáncer, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías y neumopatías. La causa principal de la contaminación del aire es la quema de combustibles fósiles, que a su vez es uno de los principales factores que provocan el cambio climático.

Las 10 amenazas de la salud mundial (web OMS)

2. Las enfermedades no transmisibles. Son enfermedades como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías las responsables de más del 70% de todas las muertes en el mundo. El aumento de estas enfermedades se ha visto impulsado por cinco factores de riesgo: el tabaco, la inactividad física, el consumo de alcohol, las dietas poco saludables y la contaminación.

3. Pandemia mundial de gripe. La OMS afirma que el mundo se enfrentará a otra pandemia de gripe, pero que aún no sabemos cuándo será, ni cómo de grave será. Su misión pasa por vigilar constantemente la circulación de los virus gripales y detectar posibles cepas pandémicas.

4. Entornos frágiles y vulnerables. El 22% de la población mundial vive en entornos vulnerables, donde no existe el acceso a la atención básica, debido a las crisis prolongadas de sequías, hambre, conflictos o desplazamientos. La OMS seguirá trabajando en estos países, con el fin de fortalecer sus sistemas de salud y detectar los brotes a tiempo. Su mayor preocupación es mejorar los servicios de estas zonas, sobre todo en materia de inmunización.

Las 10 amenazas de la salud mundial (web OMS)

5. Resistencia a los antimicrobianos. La capacidad de resistencia que estamos desarrollando a los medicamentos (antibióticos, antivíricos y antipalúdicos) es cada vez más preocupante, y pone en riesgo el tratamiento de muchas de las enfermedades e infecciones que hoy podemos tratar fácilmente. La OMS está trabajando para aumentar la concienciación, reducir las infecciones y fomentar el uso prudente de estos medicamentos

6. El virus del Ebola y otros patógenos que suponen una amenaza elevada. La OMS trabaja con un plan de I+D para vigilar e identificar enfermedades y patógenos que pueden causar una emergencia de salud pública, pero que carecen de tratamientos y vacunas efectivos. Es el caso del Ebola, el Zika, el virus de Nipah, u otros patógenos desconocidos que puedan causar una epidemia grave.

7. Resistencia a la vacunación. Actualmente la vacunación previene de 2 a 3 millones de muertes al año​, y otros 1,5 millones de muertes podrían evitarse si se mejorara la cobertura mundial de las vacunas. Se teme que puedan darse brotes graves de enfermedades que ya se consideraban erradicadas, como en el caso del sarampión, que ha experimentado un aumento del 30% a nivel mundial.

Las 10 amenazas de la salud mundial (web OMS)

8. Atención primaria de salud deficiente. Muchos países no cuentan con sistemas adecuados de atención primaria, debido a la falta de recursos. En 2019, la OMS colaborará con sus asociados, para revitalizar y fortalecer la atención primaria de la salud en estos países más deficitarios.

9. El dengue. Se producen alrededor de 390 millones de infecciones al año de esta enfermedad transmitida por mosquitos, que en muchos casos puede ser letal. Las infecciones se dan, sobre todo, en países como Bangladesh y la India. La estrategia de la OMS tiene como objetivo reducir las muertes por dengue en un 50% para el año 2020.

10. El VIH. A pesar de que los progresos realizados en la lucha contra el VIH han sido enormes, la epidemia sigue propagándose, provocando la muerte de casi un millón de personas al año. Se seguirá trabajando en materias de prevención y tratamiento. Una de estas iniciativas será ayudar a las empresas a ofrecer pruebas de detección del VIH en el lugar de trabajo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?