Medicina preventiva

Los posibles beneficios del agua termal a nivel físico y emocional

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 21 de junio de 2019

2 minutos

Gracias a su composición de minerales, estas aguas actúan en numerosas patologías y dolencias

Los beneficios del agua termal

En numerosas ocasiones hemos oído hablar de las propiedades de las aguas termales. Este tipo de aguas mineromedicinales surgen de las capas subterráneas de la Tierra donde se encuentran a mayor temperatura y gracias a su alta composición mineral es un elemento muy usado a nivel terapéutico para calmar tanto dolencias físicas como emocionales. Por eso, no es de extrañar que a muchas personas mayores se les recomiende una terapia en un balneario para beneficiarse de esos saludables componentes. 

Tipos de aguas termales y sus beneficios

Estas aguas mineromedicinales tienen una clasificación atendiendo a su composición, como explican desde la Asociación Nacional de Balnearios (@BalneariosAnbal), lo que las hace específicas, en cada caso, a diferentes tratamientos. Conozcamos algunas de ellas:

  • Las aguas ricas en ácido carbónico libre actúan a nivel externo como un potente vasodilatador, al tiempo que ayuda a solventar molestias del aparato circulatorio como la hipertensión. 
  • Las que tienen en su composición un alto porcentaje de hierro son beneficiosas para aquellas personas que se encuentran a dieta, así como a las que están en un proceso de convalecencia o tienen problemas de hipertiroidismo
  • Para las mujeres en la época de la menopausia o que padezcan osteoporosis, las aguas fluoradas (ricas en flúor) son las adecuadas. 
  • Por su parte, las aguas sulfurosas son indicadas cuando el paciente tiene dolencias reumáticas, dermatológicas o si padecen procesos respiratorios crónicos. 

Con esta aproximación a algunas de las distintas clases de aguas termales nos podemos hacer una idea de sus múltiples beneficios a nivel físico. Además, no podernos olvidarnos que una terapia basada en aguas medicinales ayudará a recuperarse de procesos catarrales, regulará el tracto digestivo (cuando es bebida), actuará para tratar enfermedades de las vías urinarias, calmará la piel en caso de irritaciones o rojeces; además de ayudar al rejuvenecimiento de la dermis gracias a los minerales y oligoelementos presentes en su composición. 

Los beneficios del agua termal

Una ayuda a nivel emocional

Pero no solo sumergirse en esas aguas nos vendrá bien a nivel físico. Se ha demostrado que pasar unos días en un balneario haciendo una terapia termal nos beneficiará en casos de ansiedad, trastornos depresivos o si sufrimos molestas migrañas.

Estar sometido a una fuerte tensión emocional o física puede hacer mella en nuestro estado de ánimo. Gracias a una estancia en estas instalaciones termales, uno puede olvidarse durante algunos días de todos esos problemas que le esperan fuera. Y es que darte un baño en estas aguas hace que los músculos se relajen, al tiempo que a la mente le invade una sensación de bienestar y calma.

1
Oliver Hace 4 meses
Fantástico artículo, quería hacer un aporte que pienso puede ser de ayuda. Se está haciendo una comunidad para los amantes de los spas y balnearios, profesionales del sector, etc, se llama ratingspa.com Se pueden encontrar artículos muy interesantes...