Medicina preventiva

¿Cómo puede ayudar una cámara hiperbárica? ¿Es útil para personas mayores?

Victoria Herrero

Foto: Europa Press

Sábado 22 de junio de 2019

3 minutos

Gracias a este tratamiento se respira oxígeno puro a una mayor presión que en el aire normal

Cómo puede ayudar una cámara hiperbárica a las personas mayores
Victoria Herrero

Foto: Europa Press

Sábado 22 de junio de 2019

3 minutos

Como si de una nave espacial se tratara. La oxigenoterapia hiperbárica hace referencia a un tratamiento en el que se respira oxígeno puro dentro de una cámara hermética. Son las llamadas cámaras hiperbáricas que resultan muy útiles para tratar ciertas patologías y de las que se pueden beneficiar las personas mayores. Eso sí, siempre bajo la prescripción y control de un médico

¿Qué sucede dentro de ese habitáculo presurizado?

La presión del aire es mayor que si fuera aire normal, por lo tanto nuestros pulmones pueden respirar más oxígeno que si lo hiciesen a una presión de aire normal. Y todo por medio de un proceso invasivo que el paciente ni nota. Eso sí, en el caso de pacientes con marcapasos es necesario comprobar antes si ese modelo resiste dicha presión. Además, antes de realizar el tratamiento es importante hacer un chequeo previo del tórax, los pulmones y los oídos. 

Si no hay problema alguno, el paciente permanece dentro de esta cámara sellada aproximadamente una hora. 

Pros y contras de la cámara hiperbárica

Con todo, es importante conocer tanto sus beneficios como las afecciones para las que no están indicadas estas cámaras hiperbáricas; sobre todo para que no se corran riesgos innecesarios, especialmente cuando hablamos de personas mayores. Así, este tipo de tratamiento con oxígeno puro a mayor presión puede ayudar en casos de: 

  • Cuando se producen anemias graves que no pueden solucionarse con transfusiones de sangre. 
  • En casos de sordera súbita.
  • Gracias a sus propiedades bactericidas, se emplean en lesiones cutáneas de tipo gangrena o con heridas que no terminan de cicatrizar favorablemente.
  • Efecto vasoconstrictor y antiinflamatorio. 
  • Incluso cuando una persona, por causa de un incendio, ha sufrido una intoxicación por monóxido de carbono o una quemadura es recomendable el uso de la oxigenoterapia hiperbárica. 
Cómo puede ayudar una cámara hiperbárica a las personas mayores

Pero, en el lado contrario, tenemos los contras de este tipo de tratamiento:

  • Aunque puedas haberlo leído en Internet, empleando la cámara hiperbárica no desaparecerán las arrugas propias de la edad. Y ni mucho menos que se vaya a curar un cáncer, el autismo o la diabetes, por poner algunos ejemplos. 
  • No se recomienda en casos de artritis, migrañas, en enfermedades como el párkinson o el alzhéimer o si hay infección de las vías respiratorias superiores. 
  • Y, como todo, hay una serie de riesgos que se pueden dar en alguna que otra ocasión: dolor de cabeza o de oído como consecuencia de esa presión, dolores articulares o un colapso pulmonar por esos cambios de presión del aire

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor