Medicina preventiva

Se presenta una novedosa microbomba de insulina sin cables

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 14 de diciembre de 2019

3 minutos

Este nuevo avance ofrece una mayor libertad y facilidad de uso a los enfermos de diabetes

Se presenta una novedosa microbomba de insulina sin cables

Los datos que el pasado mes de noviembre dio a conocer la Sociedad Española de Diabetes (@SEDiabetes) acerca de esta enfermedad destacan que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años padece diabetes tipo 2. Esto supone que están afectadas unos 5,3 millones de personas, de las cuales un 43% desconoce su condición de diabéticos.

Es más, esta enfermedad provoca al año unas 25.000 muertes y representa el 9% del gasto sanitario español. Por lo tanto, cualquier avance que se realice para mejorar el tratamiento siempre es bienvenido. Es el caso de una microbomba de insulina sin cables desarrollada por Roche Diabetes Care (@RocheDiabetES).

Se trata de un dispositivo pequeño y ligero que puede colocarse en cuatro zonas diferentes del cuerpo, de modo que permite al paciente llevar su terapia con gran discreción. Asimismo, otra de las grandes ventajas que ofrece es que ofrece la opción de retirarse y volver a conectarse o cambiarla de lugar de forma muy fácil, sin desperdiciar nada de insulina.

Primera microbomba de insulina sin cables
Ofrece discreción al paciente (Roche Diabetes Care)

Facilidades para el paciente

“Nuestro objetivo con este lanzamiento es lograr que las personas con diabetes dispongan de un sistema de infusión de insulina con todas las ventajas que nos ofrece la última tecnología, pero mucho más ligero, fácil de utilizar y que se adapte totalmente a su estilo de vida”, ha explicado Lisa Huse, Directora General de Roche Diabetes Care Spain.

Este producto cuenta con un gestor de la diabetes integrado que permite mejorar la adherencia al tratamiento, así como la calidad de vida del paciente, gracias a un tratamiento personalizado, ya que tiene la opción de escoger entre cinco perfiles de dosis basales que permiten adaptar la dosis a sus necesidades.

Un app que recoge información multivariable de pacientes diabéticos gana el Reto MEDiabetes
Bigstock 

La compañía que lo ha lanzado también destaca que el sistema no solo ayuda a comprobar los valores de glucemia y cubre las necesidades de insulina, sino que también registra los datos relevantes sobre la diabetes necesarios para optimizar la terapia. Además, gracias a su reservorio con capacidad para almacenar y administrar hasta 200 U de insulina, la microbomba evita que el paciente tenga que pincharse varias veces al día siguiendo un horario fijo y le proporciona una autonomía de hasta 4 días.

No más ataduras

Uno de los grandes retos en el manejo de la diabetes de tipo 1 es el de la administración de la insulina. Las bombas de insulina se crearon con la idea de imitar el funcionamiento del páncreas de una persona sin diabetes, gracias al suministro continuado de insulina. Sin embargo, todavía en la actualidad son rechazadas por muchas personas debido a la necesidad de mantener un dispositivo conectado al cuerpo mediante cables que entorpecen sus movimientos, lo que les hace sentirse atados a su terapia. Esta microbomba evita tales inconvenientes.

Gestionar la insulina correctamente

“Otra ventaja es que ofrece una gran flexibilidad a la hora de administrar el bolo de insulina. El paciente puede elegir entre administrarlo con la ayuda del gestor de la diabetes, o bien usando los botones de bolo rápido integrados en la microbomba que permiten incrementos personalizables de 0,2 a 2,0 unidades por pulsación”, explican. En este sentido, el citado gestor de la diabetes emite recomendaciones y facilita la toma de decisiones sobre el cálculo del bolo.

Una de las funcionalidades del calculador es que el paciente tiene la posibilidad de introducir los datos de glucemia de forma manual, facilitando la utilización de la bomba con cualquier sistema de monitorización continua de glucosa.

Se presenta una novedosa microbomba de insulina sin cables

Sistema modular

Otra de las características clave de este invento es que, de cara a que la autonomía sea mayor, se ha diseñado un sistema modular que cuenta con dos partes: por un lado, una microbomba de insulina semi-desechable, y por otro, un control remoto que permite monitorizar el nivel de glucosa en sangre y que ofrece las citadas recomendaciones. “El sistema cuenta con una base reutilizable y de alta calidad que se sustituye únicamente cada 120 días. Asimismo, dispone de un depósito con capacidad para 200 U de insulina que, al ser transparente, ayuda a verificar fácilmente su nivel durante el llenado y evitar la presencia de burbujas de aire. El dispositivo solo requiere una inserción cuando se realiza el cambio de zona cada tres días, una gran ventaja comparada con las múltiples inyecciones de insulina diarias que serían necesarias en la terapia MDI”, explica el fabricante.

Herramientas contra la diabetes

Dispositivos como este son cada vez más necesarios si se tienen en cuenta no solo las cifra anteriormente expuestas respecto a nuestro país. La Federación Internacional de Diabetes apunta que hay 463 millones de personas que padecen esta enfermedad en el mundo, aunque prevé que se llegará a los 578 millones de personas en el año 2030 y unos 700 millones para 2045. Además, asegura que 1 de cada 11 adultos padece diabetes, pero hasta un 41% de ellos todavía no ha sido diagnosticado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?