Medicina preventiva

Mitos y verdades sobre las infecciones por transmisión sexual

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 21 de junio de 2019

2 minutos

Un buen conocimiento sexual es importante para prevenir enfermedades, en algunos casos graves

Mitos y verdades sobre las infección por transmisión sexual

La prevención es la clave de todo. Por eso, una buena educación sexual es primordial si queremos tener una vida sexual satisfactoria y, lo que es más importante, sana. El tema del sexo en ocasiones puede ser un tabú y eso hace que haya desinformación sobre ciertos aspectos como las infecciones de transmisión sexual (ITS). Estas, son fácilmente transmitibles si no ponemos los remedios para frenarlas. En unos casos se tratará de infecciones leves que sobre todo son molestas, pero en otros casos da lugar a enfermedades realmente graves que no tienen cura. 

Olvídate eso de que solo es cosa de jóvenes o de personas homosexuales. Todos estamos expuestos al contagio si no llevamos una vida sexual responsable y sana. Por eso, es importante desterrar una serie de mitos para actuar en consecuencia. Como dice el refranero, mejor prevenir que curar.

Si se practica sexo oral no hay infección

Falso. Aunque el riesgo es menor que si se practican relaciones sexuales vaginales o anales, no quiere decir que no haya alguna probabilidad de contagio a través de la boca como puede suceder con los herpes genitales o la gonorrea. En este mismo sentido, otro de los mitos hace referencia a que si no hay coito, estamos seguros. Y eso no es así, las ITS se pueden contagiar por un corte que haya en una mucosa como las del ano o la boca, o incluso con el simple contacto de la piel infectada. 

Si me pongo doble preservativo estaré doblemente protegido

Una bobada, con perdón. Usar un preservativo es una buena opción para evitar estas enfermedades, pero si usas dos la protección es la misma. Además no es muy recomendado, ya que durante la relación sexual, el movimiento y fricción de los cuerpos puede hacer que ambos preservativos se rompan y entonces ahí si que estamos totalmente desprotegidos frente al contagio de las ITS. 

Si solo tengo una pareja no me puedo contagiar

No es cierto eso de que solo las personas que tienen un mayor número de parejas son las que se contagian de estas infecciones de origen sexual. Con una sola relación sexual ya estamos expuestos a tener un contagio de una ITS, además, tampoco podemos estar plenamente seguros de si nuestra pareja se ha contagiado de alguna manera o con anterioridad si llevamos poco tiempo con ella o si ha tenido un desliz extra marital. 

El VIH y el SIDA es lo mismo

Un gran error que es necesario aclarar. Una persona puede estar infectada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que va debilitando su sistema inmunológico. Y eso puede llevar años, ser portador del virus sin que la enfermedad se llegue a desarrollar del todo y sin síntomas aparentes. El SIDA sería ya la última fase de la enfermedad cuando ya aparecen los signos de esa patología y hay una severa inmunodepresión.

0

No hay comentarios ¿Te animas?