Medicina preventiva

Todo sobre la meningitis en mayores y qué vacunas preventivas existen

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 27 de diciembre de 2019

6 minutos

En España se presentan cada año unos 1.000 casos de meningitis, y el 20% son de origen bacteriano

Todo sobre la meningitis en mayores y qué vacunas preventivas existen
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 27 de diciembre de 2019

6 minutos

En nuestro país se dan anualmente unos 1.000 casos de meningitis, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN @seneurologia), mientras que en el mundo se producen más de un millón. Se trata de una urgencia médica donde la prevención, el diagnóstico y el tratamiento precoz, resultan vitales, aseguran desde esta sociedad. Además, el 20% de las meningitis de origen bacteriano suele tener un desenlace bastante negativo, llegando a la mortalidad o a crear secuelas importantes; de hecho un 30% de las personas que han sufrido meningitis bacteriana, tienen algún tipo de discapacidad importante.

Qué es

La meningitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación aguda de las membranas o meninges que rodean el sistema nervioso central, constituido por el cerebro y la médula espinal. La gran mayoría de los casos, se origina por infecciones, y en situaciones menos habituales se produce por una reacción química y otras patologías como el cáncer o trastornos de carácter inflamatorio. Los principales desencadenantes son por tanto, virus y bacterias, pero hay hongos y parásitos que atacan las meninges también. El doctor Santiago Trillo, coordinador del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la SEN, explica que la más habitual es la vírica, seguida de la bacteriana. En el primer caso, suele ser benigna y las consecuencias generalmente son leves. Mientras que “la meningitis de origen bacteriano es grave y puede ser mortal o dejar secuelas importantes si no se trata de forma inmediata”.

En un principio, su sintomatología en ambos casos es muy similar a la gripe. Esto hace que a veces no se diagnostique correctamente o ni si quiere se llegue a hacerlo, sobre todo, cuando los síntomas son leves y desaparecen sin tratamiento.

¿Qué síntomas nos pueden alertar entonces? Si experimentamos “fiebre, dolor de cabeza continúo e intenso y sobre todo confusión, vómitos, convulsiones, petequias (manchas en la piel) y/o rigidez en el cuello, podemos estar ante una forma grave de meningitis y es necesario buscar atención médica urgente”.

Cómo es la meningitis bacteriana en personas mayores

Vacunas

En sí, según los expertos, la meningitis bacteriana no es una enfermedad frecuente, pero si no se trata implica una mortalidad muy elevada.  "En las últimas décadas en España, gracias a la introducción de nuevas vacunas frente a las bacterias más frecuentes que causan meningitis: Haemophilus influenzae b, Neisseria meningitidis C y Streptococcus pneumoniae la incidencia de casos ha disminuido".

El uso preventivo de estas vacunas, ha supuesto una reducción importante de algunos casos. Es significativo el de la enfermedad meningocócica, que de 2.100 casos que se registraron en el año 1997, pasaron a darse poco más de 300 en el año 2016. Los antibióticos han contribuido también a mejorar el pronóstico de esta infección. Si esta patología no se trata a tiempo las secuelas que pueden dejar son desde “daños cerebrales, hasta pérdidas sensoriales como sordera o también perjuicios en los tejidos del cuerpo, que podrían hasta suponer la amputación de extremidades”.

Los expertos aseguran que las vacunas siguen siendo la mejor manera de prevenir este tipo de infección. Según la Asociación Española contra la Meningitis (@STOPmeningitis), el calendario de vacunación incluye algunas contra distintos tipos de meningitis. Sin embargo, la vacuna contra MenB, que es la “causante de la mayoría de casos en España”, y la tetravalente ACWY, que protege contra los tipos W e Y, “preocupantes de cara al futuro” y que están ya disponibles en las farmacias, aún no se han incluido en el calendario vacunal, a excepción de la tetratavalente ACWY, que desde 2019 sí se ha incorporado en Castilla y León.

últimos datos hepatitis C

Situación en España

Desde esta asociación aseguran que lo importante es saber qué vacunas existen y que en la actualidad en nuestro país ya están disponibles todas las que protegen contra los tipos de meningitis que actúan en España.

En enero de 2013, la Agencia Europea del Medicamento (@EMA_News) aprobó la primera vacuna contra el Meningococo B, Bexsero, del laboratorio GSK (@GSK_ES). La autorización para la comercialización de la vacuna en farmacias se produjo a partir del 1 de octubre de 2015.

Unos años más tarde, en marzo de 2018, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps @AEMPSGOB) autorizó para su dispensación con receta Trumenba, la vacuna contra la meningitis B, del laboratorio farmacéutico Pfizer (@pfizer_spain). “Esta vacuna está inicialmente indicada para la inmunización activa de individuos de 10 años de edad y mayores para prevenir la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis del serogrupo B1”.

En el caso de la vacuna tetravalente ACWY, hay dos productos comerciales disponibles en farmacias: Nimenrix, de Pfizer y Menveo, de GSK, que se administran a partir de los seis meses o dos años de edad respectivamente.

Estas vacunas protegen contra el tipo C, que es el que más prevalece en España, pero también contra los tipos A, W e Y, “anteriormente muy poco frecuentes, pero que en los últimos años están experimentando un auge”. Además, pueden resultar recomendables individualmente en algunos destinos internacionales y en la adolescencia, especialmente a partir de los 14 años.