Medicina preventiva

Principales síntomas de la sinusitis en personas mayores

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 12 de febrero de 2020

3 minutos

Este trastorno se produce por una inflamación de los senos paranasales y de sus mucosas

Principales síntomas de la sinusitis en personas mayores

La sinusitis es consecuencia de una inflamación de los senos paranasales y de las mucosas que los recubren. Dicho senos son varios, maxilar, etmoidal, frontal y esfenoidal, y este trastorno puede afectar a cualquiera de ellos. Se trata de un trastorno bastante frecuente que también afecta a las personas mayores. Las principales causas de su aparición son infecciones víricas o bacterianas, pero también debido a la alergia.

Los senos paranasales

Los senos paranasales son unos espacios llenos de aire ubicados en el cráneo. Se sitúan detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos. Cuando se encuentran en buenas condiciones no posee bacterias ni otros microorganismos, de modo que el moco puede salir naturalmente y el aire circula con libertad a través de ellos. Si esas aberturas paranasales se bloquean o hay una acumulación de mucosidades, los microorganismos crecen con más facilidad.

Esta condición puede surgir por varias circunstancias como el hecho de que los vellos ubicados en los senos paranasales no consigan expulsar las secreciones de forma adecuada, debido a la existencia de alguna infección. Del mismo modo, los resfriados y las alergias pueden dar lugar a una acumulación excesiva de mocos en la zona de tal manera que quede bloqueada impidiendo un correcto funcionamiento. Por otro lado, hay personas que poseen el tabique nasal desviado o que tienen pólipos nasales que pueden bloquear su abertura.

Los tipos

Para tratarla hay que identificar ante qué tipo estamos y cuáles son sus síntomas. Por un lado, está la aguda, que es cuando dura entre tres y cuatro semanas como mucho, y generalmente se debe a bacterias que proliferan en esta parte. Si los síntomas persisten durante más de tres meses, entonces estaremos ante una sinusitis crónica. También se debe a bacterias, hongos u otros microorganismos.

En la mayoría de los casos este trastorno concurre junto a una inflamación en las mucosidades de los conductos de la nariz, de ahí que cuando esto suceda se la catalogue como rinosinusitis, algo que suele ser muy habitual.

¿Cómo afecta la rinosinusitis crónica a las personas mayores?

Principales síntomas

Al presentar una sinusitis aguda los síntomas no suelen prolongarse más allá de un mes. Si se tienen problemas en el sistema inmunitario lo más común es que se produzca por una infección vírica. Cuando estamos refriados a veces las vías respiratorias altas padecen bloqueos por la gran cantidad de mocos acumulados, y si las membranas mucosas de la cavidad nasal se encuentran saturadas suelen impedir que los senos paranasales trabajen con normalidad.

Esto provocará un dolor agudo en la zona ya que al presentar esta obstrucción el aire de los senos se absorbe hacia el torrente sanguíneo y la presión que hay en su interior desciende, generando esta molestia. Además, se produce una atracción de líquido hacia ellos. Este constituye además un medio propicio para la proliferación de las bacterias. Para evitar que esto ocurra la zona se llena de glóbulos blancos y más líquido, aumentando la presión y el dolor, según explican desde expertos del laboratorio MSD (@MSDEspana).

De forma pareja se produce una disminución del sentido del olfato y puede surgir tos. En ocasiones se acompaña de otras manifestaciones como fiebre, dificultad para respirar, fatiga y dolor en los dientes e incluso mal aliento.

Si estamos ante un caso crónico los síntomas pueden presentar alguna variación. De hecho, al prolongarse estos es probable que curse con dolor facial con una sensación de presión en la cara. Al mismo tiempo es frecuente que haya congestión nasosinusal, obstrucción nasal, rinorrea espesa y posterior, y presencia de pus en la cavidad nasal. El dolor de cabeza o la fiebre pueden surgir también junto a la fatiga o dificulta para respirar.

Pautas dietéticas que pueden aliviar la sinusitis

Las causas que derivan en una sinusitis crónica son desconocidas, pero se cree que pueden suceder por inflamaciones crónicas, alergias, pólipos y exposición a irritantes medioambientales como la contaminación y el humo de los cigarrillos.

Los gérmenes que suelen desencadenar una sinusitis con más frecuencia son el Streptococcus pneumoniae y el Haemophylus influenzae, explica expertos de la Clínica Universidad Navarra (@ClinicaNavarra) .

Abordaje

Lo que es importante saber es que este trastorno requiere de un diagnóstico previo y un abordaje por medio de antibióticos cuando se torna grave. Primero se tratará de mejorar el drenaje de los senos paranasales y curar la infección a través de diversa opciones terapéuticas, pero si los síntomas persisten lo más probable es que se acuda a una medicación más apropiada basada en antibióticos, en especial si hay presencia de fiebre, dolor intenso y además se prolongan durante diez días o más.

No obstante, es el médico el que determinará qué opción es la más apropiada en base a nuestra edad y el tipo de sinusitis que portemos, pues el abordaje varía si se debe a un virus, una bacteria u hongo, y también si se ha ocasionado por un algún tipo de alergia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?