Medicina preventiva

¿Sabías que usar la lengua de signos es bueno para el cerebro?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 27 de mayo de 2019

2 minutos

En el mundo hay unas 300 lenguas de signos como respuesta a esa limitación sensorial

Lengua de signos

Mejora de la visión periférica, del tiempo de reacción, desarrollo de gestos o del espacio... Son solo algunos de los beneficios para el cerebro que se extraen de un estudio de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) sobre el empleo de la lengua de signos para aquellas personas con sordera total o con un porcentaje de pérdida de audición

Según los responsables del estudio, "las personas sordas poseen una excepcional capacidad visual que los oyentes no disfrutan. Hemos comprobado que los sordos extienden su campo periférico de visión más allá de lo que logra la gente con una audición normal". Dicho de otro modo, la pérdida de este sentido hace que se agudice otro como puede ser la vista

La lengua de signos​

Gracias a la lengua de signos, estas personas han ido incorporando esta forma de comunicarse como respuesta a la limitación sensorial que sufren por su patología auditiva. Así nacieron estas lenguas, unas 300 en todo el mundo, de carácter espacial, gestual, visual y manual. Como si de una lengua más se tratara posee una estructura, gramática y vocabulario propios en forma de palabras y gestos. 

Ya no solo la usan las personas que necesitan una vía de comunicación ya que no lo pueden hacer de forma oral, sino que muchas personas de su entorno se animan a aprender lengua de signos como una forma de empatía y solidaridad hacia ellos, al tiempo que brinda una oportunidad de favorecer la inclusión en la sociedad de este colectivo. 

No es lo mismo sordo que sordomudo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los más de 460 millones de personas en todo el mundo que tienen una pérdida auditiva, unos 72 millones son sordas, más de un millón en nuestro país (el 72% tiene más de 65 años).

Sin embargo, solo unas 13.300 usan lengua de signos ya que el 98% emplean el lenguaje oral para comunicarse. Y es que no es lo mismo ser una persona sorda que sordomuda.

En el primer caso y si es sordo de nacimiento se puede llegar a usar un lenguaje oral gracias a la rehabilitación con un logopeda y a la motivación tanto de uno mismo como de su entorno (familia, amigos...). Sus cuerdas vocales estén en perfecto estado y pueden aprender a usar su voz. Caso contrario al de las personas sordomudas que a su pérdida auditiva se suma su incapacidad para hablar. 

2
Greivin Porras Fallas Hace 4 meses
Hola soy sordo amigo
Ana Hace 4 meses
Hola ana, para notisord, besos, soy albert