Salud

¿Por qué mienten más las personas que tienen coronavirus?

65ymás

Martes 29 de septiembre de 2020

2 minutos

¿Por qué mienten más las personas que tienen coronavirus?

La exdirectora Médica de Inglaterra pone fecha a la siguiente pandemia

Consulta aquí qué mascarillas se van a retirar del mercado y las razones

Mascarillas higiénicas, quirúrgicas y EPI: diferencias y cuál debes usar

Deshonestidad durante una pandemia: El ocultamiento de Información sobre COVID-19 es el titulo del estudio realizado por Alison O’Connor y Angela Evans, dos investigadoras de la Universidad Brock en St. Catharines, provincia de Ontario, que ha desvelado que un tercio de pacientes estadounidenses con Covid-19 ocultaron más sus síntomas y prácticas de distanciamiento social, en comparación con aquellos libres del virus.

De la investigación, realizada a 451 estadounidenses de entre 20 y 82 años de edad, resalta que el 34 por ciento de los que tenían el virus negaron tener síntomas, y el 55 por ciento dijo que habían ocultado sus síntomas en algún grado.

Una cuarta parte de los encuestados admitió haber mentido sobre el seguimiento de los protocolos de salud. Los individuos con COVID-19 eran aún más propensos a mentir sobre esto.

Coronavirus: Sanidad registra 31.428 nuevos casos y 168 muertos más desde el viernes

 

La investigación se basaba en un cuestionario online donde los encuestados tenían que responder a preguntas sobre su comportamiento durante la pandemia, sobre si estos se habían contagiado o habían tenido síntomas. También les preguntaron sobre la opinión que les generaba el hecho de que otras personas ocultaran su comportamiento o sus síntomas. Además, les hicieron preguntas para determinar si ellos mismos habían ocultado información.

Entre las conclusiones del estudio destaca que, por ejemplo, quienes ocultaron su propio estado y comportamiento, fueron menos duros y críticos con aquellos que también lo hacían; y que las personas que mostraron un mayor grado de preocupación por los demás fueron más honestas sobre su estado de salud y su comportamiento.

La investigadora Alison O'Connor espera que con esta investigación, se ayude a las personas a revelar su estado médico sin sentir ansiedad por hacerlo: “Puede ser difícil revelar información médica, especialmente durante este tiempo de incertidumbre. A veces, psicológicamente, podemos sentirnos más seguros mintiendo u ocultando algo para protegernos”.

“Es importante no culpar a las personas que ocultan esta información, sino comprender las barreras que existen para evitar que digan la verdad”, apunta la científica.

Las autoras de este estudio creen que aquellos gobiernos que apusten por realizar campañas en las que se tenga por objetivo concienciar a la gente y a la ciudadanía, apelando por la unidad y la cooperación, pueden ser capaces de registrar tasas más bajas de mentiras entre sus ciudadanos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?