Preguntas

¿Qué actividades físicas deben evitar las personas hipertensas?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de agosto de 2019

2 minutos

A menudo, la hipertensión se previene comiendo saludablemente o manteniendo un peso saludable

¿Qué ejercicios deben evitar las personas hipertensas?

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, afecta a casi el 40% de los adultos en España, según la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Debido a que los síntomas rara vez se notan, la única manera de saber si tienes presión arterial alta es en una revisión médica o usando un equipo doméstico para medir la presión arterial.

Ejercicios perjudiciales y ejercicios buenos

A menudo se puede prevenir o reducir comiendo saludablemente, manteniendo un peso saludable y haciendo ejercicio regularmente. Pero diferentes tipos de ejercicio pueden tener diferentes efectos en el cuerpo, y hay ciertas actividades que debes evitar si tienes presión arterial alta. Has de tratar de concentrarte en actividades que ayuden a tu corazón y vasos sanguíneos, de acuerdo con la SEH-LELHA.

Prepara tu cuerpo para entrar a nadar con estos ejercicios (big stock)

Estos son ejercicios que debes evitar si eres hipertenso:

  • Levantamiento de pesas.
  • Padel o squash.
  • Paracaidismo.
  • Deportes donde debas esprintar como fútbol o atletismo.
  • Buceo (necesitarás un certificado de tu médico).

Pero hay una serie de actividades consideradas buenas para su presión arterial:

  • Ciclismo.
  • Caminar a paso ligero.
  • Nadar.
  • Bailar.
  • Tenis de mesa.
  • Trotar.

Ejercicios aeróbicos

Según este organismo, si tienes presión arterial alta, debes intentar concentrarte en actividades que ayuden a tu corazón y vasos sanguíneos. La actividad aeróbica es el tipo de ejercicio más recomendable. Las actividades aeróbicas son ejercicios repetitivos y rítmicos, y utilizan un gran grupo muscular de tu cuerpo, como los de las piernas, los hombros y los brazos. Caminar, trotar, nadar o bailar son actividades aeróbicas.

Otras actividades son menos útiles. Por ejemplo, no debes hacer ningún ejercicio que sea muy intenso durante períodos cortos de tiempo, como esprintar o levantar pesas. Este tipo de actividades elevará rápidamente tu presión arterial y ejercerá presión no deseada sobre tu corazón y vasos sanguíneos.

Tres ciudades europeas para recorrer en bicicleta

Medirla ocasionalmente

Usando un tensiómetro, la presión arterial se registra con dos números: la presión sistólica y la presión diastólica. La presión sistólica es el número más alto y representa la fuerza a la cual su corazón bombea sangre alrededor de su cuerpo, mientras que la presión diastólica es el número más bajo y muestra la resistencia al flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos.

Si la presión arterial alta no se mide de vez en cuando, puedes dañar silenciosamente tu cuerpo durante años. Si no se controla, puedes terminar con una discapacidad, una mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco potencialmente mortal. Hay varias formas en que la presión arterial alta no detectada puede dañar tu cuerpo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?