Preguntas

Aminoácidos no esenciales: ¿cuáles son y qué hacen en el organismo?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 1 de agosto de 2019

2 minutos

Se sintetizan solos en nuestro interior y son responsables de numerosas funciones corporales

Aminoácidos no esenciales cuáles son y qué hacen en el organismo

Los aminoácidos y las proteínas constituyen uno de los pilares para el funcionamiento del organismo. Los primeros se combinan para formar a las segundas y son vitales para reparar tejidos corporales, así como para desarrollar algunas funciones del cuerpo. Dentro de los aminoácidos hay varios tipos, están los esenciales, es decir, los que no se pueden sintetizar y que es necesario administrar por la alimentación; y los no esenciales, que se forman por sí solos dentro de nosotros a pesar de no obtenerlos por medio de los alimentos y que estos los posean igualmente. Es decir, se producen o sintetizan solos.

Este grupo de aminoácidos no esenciales es menos conocido, pero es extenso y conviene saber su composición pues gracias a cada uno de ellos se llevan a cabo muchas tareas corporales. Así, su exceso o carencia puede generar complicaciones de salud. De igual modo, están en muchos de los productos que consumimos. Los podemos encontrar en diferentes suplementos alimenticios, pero antes de recurrir a ellos es importante consultar con nuestro médico. Estos son algunos de ellos.

Aminoácidos no esenciales

Alanina

Esta sustancia forma parte del código genético e interviene en el metabolismo de la glucosa.

Aspartato o ácido aspártico

Es un importante estimulador del cerebro, que es donde se encuentra principalmente (en el hipotálamo), también en los testículos o la pituitaria (glándula en la base del cráneo).

Asparagina

Tiene que ver con procesos metabólicos del sistema nervioso central. En general, está relacionado con la función cerebral.

Glicina

El hígado se vale de este aminoácido para eliminar elementos tóxicos y generar sales biliares. La fuerza y masa muscular dependen en parte de este elemento. En concreto, regula los movimientos favoreciendo el buen tono muscular. Además, ayuda a la fluidez de la cognición y a la formación de tejido celular.

Aminoácido no esencial

Glutamina

La buena marcha de nuestro cerebro se debe en parte al ácido glutámico, que es en lo que se transforma la glutamina cuando se deposita en él. Este ácido es a su vez otro aminoácido, un neurotransmisor encargado estimular la corteza cerebral. Tras la glucosa es el componente preferido para obtener energía por parte de este órgano.

Prolina

Se centra en restablecer y curar los tejidos conectivos dañados, y ayuda a crear colágeno, impidiendo además que este se pierda. Se halla en los ligamentos y los tendones.

Serina

El crecimiento del tejido muscular, la metabolización de grasas y ácidos grasos o el correcto mantenimiento del sistema inmunológico, son algunas de las misiones de la serina.

Tirosina

Es necesaria para producir melanina, y participa en funciones de la glándula tiroides, la suprarrenal y la pituitaria.

0

No hay comentarios ¿Te animas?