Preguntas

Beneficios de ser bilingüe para el cerebro de los mayores

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 22 de octubre de 2019

2 minutos

Algunos estudios indican que saber o aprender otra lengua podría tener efectos sobre la salud mental

Beneficios de ser bilingüe para el cerebro de los mayores

Ser bilingüe o saber dos idiomas aporta importantes beneficios para el cerebro de cualquier persona y de los mayores en concreto, porque según algunas investigaciones puede tener efectos directos sobre la salud mental. Algunas de ellas han evidenciado que los bilingües en el caso de desarrollar demencia lo hacen cuatro años y medio después que los monolingües. Lo que no quiere decir que esta condición prevenga del alzhéimer aunque sí estimula la mente dando lugar a unas reservas cognitivas que pueden influir en el retraso de la aparición de sus síntomas.

La ejecución y la atención

Los expertos distintas instituciones de India y Reino Unido aseguran que esto puede suceder porque “hablar más de un idioma produce un desarrollo más intenso de las áreas del cerebro encargadas de las funciones de ejecución y atención, lo que ayudaría a prevenir estas enfermedades”.

Cuando se habla otra lengua se requiere un entrenamiento mental que implica un ejercicio intenso para el cerebro. Así este tiene que seleccionar de forma consciente sonidos, palabras, conceptos y normas sociales de las diferentes lenguas, lo que le hace esforzarse de un modo específico.

El síndrome del acento extranjero un raro trastorno relacionado con el lenguaje

Aprender siempre es bueno

De igual modo, cabe resaltar que otros estudios han demostrado que los beneficios de saber otros idiomas se adquieren en cualquier momento. Así, si decidimos aprender una lengua nueva en la edad adulta también será positivo para nuestro cerebro.

Investigadores del Reino Unido comprobaron que el papel de la materia blanca del cerebro mejora tanto en las personas bilingües como en las que hablan un segundo idioma que han aprendido en cualquier momento. Esta materia es una capa grasa llamada mielina en la que están envueltos los axones, que son encargados de transferir información. Dicha sustancia impide la fuga de información en el axón y así se asegura una comunicación mejor entre las neuronas, según los autores de esta investigación publicada en la revista PNAS. Los resultados de su análisis indicaron que ambos tipos de personas tenían los mismos grados de mielinización de los axones.

Así pues una de las ventajas de aprender un segundo idioma es que se tiene una mayor integridad de la materia blanca, por lo tanto hay una eficiencia superior en la transmisión de la información.

En líneas generales, los bilingües se caracterizan por tener un cerebro que al usar otro idioma se pone en funcionamiento de manera diferente de manera, de modo que sus mentes son más flexibles, disponen de una mayor capacidad de concentración y atención, así como de resolución de contratiempos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?