Preguntas

Cómo identificar el delirium o el Síndrome Confusional Agudo

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de junio de 2019

2 minutos

Su origen es multifactorial, los afectados muestran alteraciones en la conciencia y se da en mayores

Qué es el síndrome de Capgras

El Síndrome Confusional Agudo (SCA) o delirium, es una alteración cognitiva que se produce principalmente en personas de edad avanzada. Su origen es multifactorial, pero se cree que puede ser la forma clínica de presentación de varias patologías o aparecer durante su desarrollo, y también se le vincula a los fármacos empleados. La prevalencia en los mayores de 55 años está en torno al 1%, siendo más común entre los 75 y 80 años. Algunos datos indican que puede darse hasta en un 25% de personas mayores de 70 años que se han sometido a una cirugía abdominal. En general, es prevalente en unidades ortopédicas y quirúrgicas, según el documento Delirium o Síndrome Agudo Confusional del Tratado de Geriatría para residentes, desarrollado por varios expertos.

Sus características

Se caracteriza por una alteración de la conciencia que impide centrar o mantener la atención, y que aparece de pronto en pocas horas o días. Su incidencia va variando a lo largo de la jornada y pueden verse alterados el lenguaje, la memoria, el pensamiento, la orientación o el sueño. Además, suele surgir en lugares con los que el paciente no está familiarizado, con un escaso estímulo ambiental y durante la noche.

No se saben con exactitud las causas, aunque se cree que son varias las que lo desencadenan. Se considera que está relacionado con el deterioro de los tejidos cerebrales asociado al envejecimiento. A medida que se cumplen años se producen menores interconexiones neuronales y el flujo sanguíneo del cerebro disminuye. Al igual sucede con la secreción de algunos neurotransmisores que se alteran, del mismo modo que la cantidad de algunas sustancias necesarias para el buen funcionamiento de este órgano.

Puede haber otros motivos como el consumo o deshabituación de algunos fármacos, alteraciones metabólicas, neurológicas o sistémicas (como un fallo cardíaco) y también infecciones o cirugías, por citar algunos casos.

Diagnóstico

El diagnóstico a veces resulta complejo pues al ser multifactorial puede confundirse con otros trastornos como por ejemplo con la demencia, que suele ser lo más habitual. En ambos casos se produce como principal síntoma la alteración del estado cognitivo y esto lo que puede provocar dudas a la hora de detectarlo.

El SCA es tratable una vez que se identifica, pero para ello hay que hacer una investigación exhaustiva que determine con claridad qué lo ha desencadenado, indican los expertos. Por ello habrá que tratar independientemente todos los factores con la terapéutica disponible para cada uno de ellos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?