Preguntas

¿Cómo tratar el temblor de manos en personas mayores?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 2 de enero de 2020

3 minutos

Se suele asociar el temblor de manos con la enfermedad de Parkinson, aunque no es la principal causa

Cómo tratar el temblor de manos en los mayores

El temblor de manos en sí mismo no pone en peligro la vida, pero puede dificultar las tareas diarias. También puede ser una señal de advertencia temprana de algunas afecciones neurológicas y degenerativas. Si lo empiezas a notar frecuentemente, debes hablarlo con tu médico.

Muchas personas lo asocian con la enfermedad de Parkinson. Pero según la Clínica Universidad de Navarra, la causa más común es en realidad un temblor esencial, que afecta más comúnmente a los adultos, pero del que aún no se conocen exactamente las razones. Se cree que es causado por una interrupción en el funcionamiento normal de partes del sistema nervioso central, como el cerebelo.

Los investigadores no están completamente seguros de qué causa la interrupción neurológica ni cómo detenerla. Tampoco tienen claro si se trata de un proceso degenerativo. Las personas que lo experimentan frecuentemente tienden a empeorar cuando están en movimiento. Esta convulsión no se puede controlar y ocurre con mayor frecuencia en las manos, brazos, cabeza y cuerdas vocales.

En comparación, las personas con enfermedad de Parkinson generalmente lo experimentan cuando sus músculos están en reposo y ven una reducción en el temblor cuando sus músculos están en movimiento.

Las manos temblorosas también pueden ser causadas por la tiroides hiperactiva, enfermedad cerebelosa, Enfermedad de Huntington; efectos secundarios de medicamentos, como debido a ciertos medicamentos psiquiátricos, antiepilépticos, antiasmáticos e inmunosupresores; sobredosis de cafeína; abuso de alcohol o abstinencia, relacionado con la adicción; ansiedad o baja azúcar en la sangre.

Ejercicios que puedes hacer en casa para aliviar los síntomas de la artritis en las manos

¿Qué medicamentos lo tratan?

No todas las personas con esta afección necesitarán tratamiento, pero si tu médico lo decide, los medicamentos recetados suelen ser los siguientes:

Propranolol o primidona

El propranolol es un betabloqueante diseñado para tratar la arritmia, la frecuencia cardíaca rápida y la hipertensión, mientras que la primidona es un medicamento anticonvulsivo.

Otros betabloqueantes

El metoprolol y el atenolol también son betabloqueantes que pueden usarse para tratar esta dolencia. El médico puede recetar uno de estos medicamentos si otros no ayudan, pero es posible que no funcionen tan bien como el propranolol.

Otros medicamentos anticonvulsivos

La gabapentina y el topiramato son otros medicamentos utilizados principalmente para tratar afecciones neurológicas o psiquiátricas, como convulsiones o dolor neuropático. Pueden ser útiles para personas con una agitación de manos común.

Persona mayor con temblor en la mano debido al Parkinson

Medicamentos contra la ansiedad

El Alprazolam se usa para tratar la ansiedad y los trastornos de pánico, pero también está indicado y puede ser un tratamiento efectivo para estas convulsiones en las extremidades. Este medicamento debe tomarse con gran precaución porque se conoce que crea hábito.

Botox

La toxina botulínica tipo A (botox) es prometedora como tratamiento para el temblor esencial en las manos. Este medicamento puede causar una debilidad muscular significativa cuando se inyecta, así que asegúrate de hablar con tu médico sobre los posibles riesgos y beneficios. Los beneficios pueden durar hasta tres meses aunque se pueden necesitar inyecciones posteriores.

¿Qué cirugías lo tratan?

Es poco probable que los médicos recomienden la cirugía como primera opción de tratamiento. La cirugía generalmente está reservada para personas que tienen unos temblores grave e incapacitante y puede convertirse en una opción a medida que se envejece o si esto empeora.

Estimulación cerebral profunda

La estimulación cerebral profunda es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratarlo. Durante el procedimiento, un cirujano colocará dispositivos electrónicos llamados electrodos en el cerebro que reciben una señal electrónica que interfiere con la actividad cerebral responsable de los temblores. La señal se transmite desde un dispositivo que se implanta debajo de la piel de la parte superior del pecho. Actualmente, solo se recomienda para personas con esta afección avanzada o severa en las extremidades.

Ejercicios artritis manos

Talamotomia

La talamotomía es otra opción quirúrgica. Durante este procedimiento, el cirujano usará ondas sonoras de radiofrecuencia para hacer una lesión permanente en un área muy pequeña del tálamo del cerebro (la resonancia magnética se usa para guiar hacia dónde se dirigen las ondas). Esto interrumpe la actividad eléctrica normal del cerebro y reduce o detiene el temblor.

¿Existe una cura?

Las opciones de tratamiento estarán determinadas por la causa de la agitación de la mano, aunque no existe cura para la mayoría de los temblores. Si es causado por una afección subyacente, tratar esa afección puede reducirlo o eliminarlo completamente. Si la cafeína, el alcohol u otros estimulantes afectan, se debe considerar eliminarlos de la dieta. Si se producen como un efecto secundario de la medicación, habla con tu médico acerca de otras opciones.

El problema, que a menudo comienza sobre los 40 años, puede empeorar a medida que se envejece. Estos pueden ofrecer cierto alivio de los síntomas y los tipos de tratamiento que se usen dependerán de la gravedad del temblor y los posibles efectos secundarios de cada opción de tratamiento.

0

No hay comentarios ¿Te animas?