Preguntas

Cuál es el papel de las plaquetas en la salud de las personas mayores

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 7 de octubre de 2019

2 minutos

Si estas no funcionan bien puede que tengamos tendencia a padecer hemorragias o moretones

Cuál es el papel de las plaquetas en la salud de las personas mayores

El volumen de plaquetas o trombocitos es uno de los datos que aparece cuando nos hacemos un análisis de sangre. ¿Qué importancia tienen para nuestro organismo y para el de los mayores? Para entender su papel primero debemos conocer qué es lo que hacen. Realmente son células que circulan por la sangre y que forman parte del sistema de coagulación. Cuando se producen sangrados en los vasos sanguíneos los detienen, es decir si hay una herida las plaquetas se encargan de sellarla y cerrarla deteniendo la hemorragia.

Tapón plaquetario

Al suceder esto, las plaquetas se adhieren a la zona dañada y se van distribuyendo por toda su superficie para que cese el sangrado. A la par estas células liberan señales químicas para atraer a más plaquetas a la parte lesionada y así aglutinarse en torno a ella formando lo que se denomina como tapón plaquetario. En ocasiones, este es suficiente y no se requieren de más recursos por parte del organismo, pero otras veces si la herida es muy grande es necesario acudir a otros elementos. Estos son los llamados factores de coagulación y están compuestos de distintas proteínas.

Si las plaquetas no funcionan bien es que hay alguna alteración en las mismas y esto puede dar lugar a que tengamos tendencia a hemorragias o moretones. Pero las plaquetas desarrollan diversas funciones dentro de la coagulación sanguínea, por lo que si las personas mayores presentan algún trastorno relacionado con las mismas, es necesario averiguar su causa.

Prueban un nuevo análisis de sangre que predice el riesgo de muerte con un 80% de precisión

Trombocitopenia

Lo normal es que una persona sana posea entre 150.000 y 450.000 plaquetas por microlitro de sangre. Ahora bien, si en el análisis de sangre estas se encuentran bajas, entonces padeceremos un trastorno que se conoce como trombocitopenia. Esta condición suele asociarse a un sangrado anormal y nos está indicando que algo no va bien. En general, una plaqueta tiene una vida media de diez días, de modo que la médula ósea debe ir generándolas para que no haya problemas en este sentido.

La trombocitopenia puede deberse a varios motivos, pero los más comunes se hallan en una producción carencial de plaquetas en la médula ósea, o en una mayor descomposición de estas células en el torrente sanguíneo o en el bazo o el hígado.

Cuando se produce este trastorno en el mayor o persona de cualquier edad se debe llegar a la causa desencadenante para iniciar el tratamiento adecuado. A veces se debe a una anemia aplásica, que se produce cuando la médula ósea no produce una cantidad suficiente de glóbulos rojos, y otras por una cirrosis, deficiencia de vitamina B12 o algún tipo de cáncer como la leucemia, entre otros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?