Preguntas

¿Cuándo se produce vitíligo y cuáles son sus causas?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 7 de julio de 2019

2 minutos

Se origina cuando las células productoras de pigmento dejan de generar melanina o mueren

Cuándo se produce vitíligo y cuáles son sus causas

El vitíligo se produce cuando los melanocitos, es decir, las células productoras de pigmento dejan de producir melanina o mueren. La melanina es la responsable de dar color a la piel, los ojos y el cabello. De este modo, las zonas afectadas adquieren una tonalidad blanquecina o clara. Se desconocen con exactitud las causas que lo desencadenan, y aunque es más frecuente en menores de 20 años, puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Los posibles desencadenantes

Los posibles motivos que pueden producir vitíligo se deben a una respuesta incorrecta del sistema inmune que acaba destruyendo las células responsables de pigmento. Pero también, se cree que hay un componente hereditario.

En ocasiones este trastorno aparece a consecuencia de una quemadura o la exposición a algún producto químico e incluso lo puede desencadenar una situación de estrés.

Otra singularidad de esta enfermedad de la piel es que es más frecuente que afecte a las personas con una piel más oscura, y aunque no supone un riesgo para la salud, sí afecta a la apariencia externa. Por este motivo, algunos de los afectados pueden sufrir pérdida de confianza en sí mismas y tener problemas de convivencia e integración social.

Vitíligo en el codo

Primeros signos

Cuando aparece por primera vez el vitíligo lo apreciaremos a través de distintos signos. Las zonas expuestas al sol son las más vulnerables, es por ello que estos cambios de pigmentación aparecen antes en la cara o labios, manos, brazos o pies. A veces sucede alrededor del cuero cabelludo apreciándose una coloración blanca o gris. Esto sucede también en el vello de pestañas, cejas o barba.  En ocasiones surge en la retina o en los tejidos del interior de la nariz o boca. Y además puede darse en la espalda, en el centro del pecho o las mamas.

La forma de las manchas en la piel es ovalada y redondeada, con los contornos irregulares aunque bien delimitados. Existen distintos tipos de vitíligo en función de la cantidad pigmentaciones que haya, a veces son tres (tricómico) o cuatro (cuatricómico), entre otros.

La terapéutica para abordar este problema varía en función de la clase de vitíligo que se tenga. Se puede recurrir a corticoides de distinto tipo, fototerapia o láser. También se pueden aplicar químicos despigmentantes junto a otras técnicas, y al mismo tiempo hay más posibilidades de tratamiento.

1
Pilar Hace 1 mes
Mis hijos los dos lo llevan mal hay para desimulalor algún tratamiento tienen vastante