Preguntas

¿Cuál es la mejor hora para tomar tus medicamentos?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 6 de agosto de 2019

1 minuto

Cada medicamento requiere una dosis concreta, al igual que un momento del día para su consumo

¿Cuál es la mejor hora para tomar tus medicamentos?
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 6 de agosto de 2019

1 minuto

Normalmente, tanto el farmacéutico, como el médico o el propio prospecto indican la frecuencia con la que debemos tomar los medicamentos que forman parte de nuestro tratamiento. Un detalle que influye sobremanera en la recuperación de nuestro estado de salud y que de lo contrario puede resultar inútil o perjudicial. No obstante, ¿viene indicado en algún lado la hora más adecuada para dicha ingesta?

Según ha revelado la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP por sus siglas en inglés @AARPenEspanol), el reloj interno de cada organismo está controlado por una pequeña región del cerebro que, a su vez, dirige el ciclo vital de los órganos, los tejidos y las células. Por este motivo, el cuerpo no responde a los fármacos de la misma forma a diferentes horas, lo que influye en su eficacia y tolerancia.

Por ejemplo, los expertos apuntan a que los medicamentos recetados una vez al día suelen funcionar mejor por la noche. Aunque el mejor horario depende también de la función de dicha sustancia. Bajo esta premisa, ¿qué dicen los expertos sobre la mejor hora para tomar ciertos fármacos?

Medicamentos

Medicamentos: ¿mañana, tarde o noche?

  • Colesterol alto. Los medicamentos destinados a controlar y prevenir la acumulación de colesterol LDL en las arterias son mucho más efectivos si se toman por la noche, antes de acostarte. Al menos esto es lo que asegura la British Heart Foundation.
  • Artritis y artrosis reumatoide. En el primer caso, las molestias suelen ser más intensas por la tarde, motivo por el que es mejor tomar la medicación a mediodía. En cuanto a la artrosis reumatoide, los síntomas se acrecientan por la mañana, así que debes recurrir a tus pastillas por la noche.
  • Hipertensión. "Toma por lo menos un medicamento para bajar la presión arterial a la hora de dormir. Los medicamentos llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II) son más eficaces cuando se toman a esta hora", aseguran desde la AARP.
  • Insulina. ¿Sabías que esta sustancia es menos eficaz si se suministra por la noche? Esto se debe a que a mediodía el tejido graso es más sensible a la insulina. Por eso, recurre a ella a primera hora de la mañana para sentir sus efectos.
  • Acidez. Muchas personas sufren los efectos de la acidez de estómago nocturna con demasiada asiduidad. Para evitarlo, debes tomar la medicación oportuna 30 minutos antes de la cena, pues controlará la secreción de ácido, que es mucho más crítica durante la noche.
  • Asma. "Los ataques de asma ocurren de 50 a 100 veces más a menudo entre las 4 a. m. y 6 a. m. que durante el día. Cuatro de cada 10 personas que sufren de asma se despiertan en la noche por problemas respiratorios. [...] Tómalo a media tarde si es un medicamento oral o al final de la tarde si es un esteroide inhalado", concluye la AARP.
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?