Preguntas

¿Por qué duelen los ojos?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Viernes 6 de marzo de 2020

3 minutos

El malestar que se siente en los globos oculares no siempre es consecuencia de un problema directo

¿Por qué duelen los ojos?

Sentir dolor en los ojos es una de las sensaciones más incómodas que hay, ya que no solo afecta a una correcta visión, sino que además provoca un malestar constante que termina por desesperar a quien lo padece. Eso sí, las causas de ese dolor puede ser muy diferentes y a veces incluso no están relacionadas con el propio globo ocular. Asimismo, puede afectar a uno u otro ojo o a ambos a la vez.

Problemas en el ojo

En cuanto a los dolores que provienen del mismo ojo, los más habituales son la conjuntivitis, el estrés ocular y la sequedad.

  • Estrés. Estar bajo unos elevados niveles de estrés puede afectar al ojo, ya que las defensas del organismo se reducen en este estado y los ojos podrían verse castigados. Si a eso le unimos que cada vez se utilizan más aparatos electrónicos, la sensación de malestar se amplificará.
  • Ojo seco. Este síndrome es provocado por estar en lugares con poca humedad, como es el caso de aquellos que abusan del aire acondicionado y la calefacción. Si además no parpadeamos los suficiente, se sentirá el ojo seco y, por lo tanto, un dolor incómodo.
  • Conjuntivitis. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, “la conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en el mundo. Puede afectar tanto a niños como adultos. Es una inflamación de la conjuntiva, la membrana fina y transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo”. En cuanto a las causas, esta misma fuente apunta a los virus, las bacterias, los alérgenos y las sustancias irritantes
artritis reactiva conjuntivitis
  • Cuerpo extraño. Una de las posibilidades para sentir un repentino dolor en el ojo es que se halle en la córnea un cuerpo extraño sin que nos hayamos percatado de que se nos ha adherido. Su acción puede ser una simple molestia que se irá cuando las lágrimas lo expulsen o cuando limpiemos el ojo. Pero también puede llegar a ser grave si no se elimina a tiempo, pudiendo provocar una infección, amén de la sensibilidad a la luz y la sensación de picor y arañazo constante.
  • Abrasión de la córnea. Otro de los dolores que se pueden sentir en los ojos tiene como causa un rasguño en esta parte del globo ocular. No suele tratarse de una patología complicada, ya que en 24 horas el malestar se habrá pasado, pero los síntomas de sensibilidad lumínica y ojos llorosos serán constantes durante ese tiempo.
  • Fotofobia. “La fotofobia es la molestia ocular que se produce ante una iluminación excesiva. Puede causar dolor en los ojos pero no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma que puede indicar el padecimiento de una patología ocular o que afecte al sistema nervioso”, explican en la Clínica Oftalvist, quienes también apuntan las causas más comunes de padecerla: por las características del ojo (las personas con ojos claros suelen ser más propensas), por traumatismos en la córnea, por patologías como la conjuntivitis, la uveítis o la iritis, por problemas neurológicos tales como migrañas y cefaleas, por el consumo de fármacos y drogas o por cirugía refractiva.
Problemas en los ojos 

Problemas detrás del ojo

Como hemos apuntado, en ocasiones se siente dolor en los ojos por una causa ajena a ellos, es decir, en realidad dicho dolor llega desde la parte posterior de los mismos. Las causas más comunes, según informa la Clínica Baviera, son las siguientes:

  • Migrañas y cefaleas. “Son dos de las causas más comunes que, entre otros síntomas, incluyen dolor en la parte posterior de los ojos. Suelen ser recurrentes en las mismas personas y, aunque existen tratamientos que ayudan a minimizar sus efectos, suele ser común encontrar situaciones que actúan como disparadores de estos episodios”, explican. 
Migraña
  • Sinusitis. Al producirse una inflamación de la parte interior de los conductos presentes en la nariz, esos presionan la zona ocular, provocando dolor o malestar que puede transformarse incluso en cefalea.
  • Oídos y dientes. Hay veces que los problemas que se producen tanto en los oídos como en los dientes pueden provocar que se sienta dolor en los ojos, ya que en caso de que aparezca una inflamación, esta podría presionar sobre otras zonas del rostro, siendo la ocular una de las más sensibles y en las que se refleja esa molestia.
  • Problemas visuales. Otra de las causas de que se sienta dolor en los ojos viene provocada por algún defecto visual que se tenga y que no se haya detectado. Por ejemplo, si una persona tiene hipermetropía, miopía, astigmatismo o cualquier otro defecto, el hecho de que el ojo deba sobreesforzarse para tener una visión correcta provocará una importante fatiga visual, lo que a su vez hará que la persona sienta dolor o molestia en sus ojos.
0

No hay comentarios ¿Te animas?