Preguntas

¿Asma en mayores? Gracias a estos alimentos se pueden combatir sus síntomas

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 6 de febrero de 2020

3 minutos

Una enfermedad crónica que provoca la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias

¿Asma en mayores? Gracias a estos alimentos podrán combatirla
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 6 de febrero de 2020

4 minutos

Hablar del asma es hacerlo de una patología crónica en la que las paredes internas de las vías respiratorias se inflaman y se estrechan. Como consecuencia, los afectados tienen dificultad para respirar y sensación de ahogo, y emiten un leve sonido, semejante a un silbido, en el pecho.

¿Qué hacer si se padece asma?

Se trata de una enfermedad que no tiene cura, pero cuyos síntomas o peores episodios se pueden prevenir con algunos hábitos saludables como los que recomiendan desde el Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja (@HVictEugenia):

  • Cuando el asma sea producto de una alergia, hay que evitar la exposición a agentes infecciosos como el polen, los ácaros o el pelo de algunos animales. En este caso, resulta esencial no hacer ejercicio de forma intensa en época de polinización.
  • Seguir a rajatabla el tratamiento prescrito para que se pueda controlar mucho mejor la enfermedad y las crisis derivadas de esta.
  • Si se es fumador y asmático, esto supone una mala combinación ya que el tabaco provoca la inflamación de los bronquios. 
  • Mantener una alimentación adecuada que, en algunos casos, incluso puede ayudar a mitigar los síntomas. 

Recomendaciones todas ellas que complementan los tratamientos convencionales, que resultan muy útiles para controlar esta afección. Así pues, aparte de la pauta farmacológica, sobre todo con medicamentos con esteroides, entre las terapias se incluye el uso de inhaladores. Este pequeño dispositivo puede servir a modo preventivo o bien como medio de rescate ante señales de un episodio agudo. En este último caso, cuando se produce un ataque severo de asma, los nebulizadores también pueden ser de gran ayuda.

Mujer con asma

¿Cómo debe ser la dieta de una persona asmática?

En este caso, en dicha pauta nutricional deben evitarse aquellos productos englobados dentro del grupo de los procesados, las grasas saturadas o los azúcares refinados. Al contrario, es bueno recurrir a los alimentos que actúen como verdaderos aliados, entre los que destacan las frutas, las verduras y la fibra.​

También es posible reducir la incidencia del asma si se aumentan los niveles de vitamina D gracias a la leche, los huevos o el pescado como el salmón; y si se reduce el consumo de sal o ciertos alimentos ricos en aceites, como algunos frutos secos. Para ser más concretos, una dieta saludable para una persona asmática debe incluir los siguientes ingredientes.

Brócoli

Tomar esta hortaliza como alimento principal del primer plato o como guarnición de carnes y pescados puede favorecer que no se inflamen las vías respiratorias. Una buena noticia, sobre todo, si se trata de pacientes mayores que padecen asma de por vida. 

Papaya

Se ha descubierto que esta fruta tropical resulta efectiva para el tratamiento de todo tipo de inflamaciones de carácter crónico, como puede ser el asma. Ideal para dar un toque especial a las clásicas macedonias de frutas.

Aguacate

Para despertarse por las mañanas, nada como un buen café o té, una pieza de fruta, algo de cereales y un poco de aguacate. Sí, este fruto también se cuela en la lista recomendada para las personas asmáticas. Y todo ello gracias a su efecto antiinflamatorio y su poder para mantener en buen estado la mucosa de los bronquios

¿Asma en mayores? Gracias a estos alimentos podrán combatir sus síntomas

Plátano

Para merendar, una buena opción para las personas mayores que tienen asma es comerse un plátano. Una fruta que tiene vitamina B6 en su composición y que sirve para ayudar al metabolismo de los glóbulos rojos. Aparte de esta importante función, este elemento esencial relaja el tejido del músculo liso bronquial

Espinacas

Un plato de espinacas contiene una gran cantidad de nutrientes y vitaminas, como las de los grupos A y C, que mejoran la inflamación del organismo y la respuesta del sistema inmunitario. Dos acciones a tener en cuenta cuando se habla de pacientes asmáticos. 

Pimientos rojos

Consumir pimientos rojos en este tipo de dietas también es muy recomendable y todo gracias a los antioxidantes que otorga la vitamina C. Un aspecto positivo que hace que disminuya uno de los síntomas de esta patología: la dificultad respiratoria

¿Asma en mayores? Gracias a estos alimentos podrán combatir sus síntomas

Manzana

Los especialistas que tratan a personas que sufren asma recomiendan que, entre sus hábitos nutricionales, no se olviden de tomar de vez en cuando una manzana. Su poder reside en algunos bioflavonoides (sustancias vegetales) como la quercetina, que actúa como si fuera un antihistamínico natural. Por si fuera poco, mejora la inflamación que pueden experimentar las vías respiratorias. 

Peras

Además de la manzana, no está de más si los asmáticos también comen peras. En este caso, al igual que la fruta anterior, pueden hacer mucho debido a sus capacidades antiinflamatorias, antitusivas y expectorantes.

Legumbres

Por último, como parte de una alimentación recomendable para los mayores que sufren asma, es bueno que se incluyan legumbres. Muchas de ellas son una valiosa fuente de magnesio que, en términos de salud, hace que se mejore la actividad pulmonar y que haya un flujo de aire constante y normalizado por el sistema respiratorio de los asmáticos.

Escribe tu comentario aquí 6
6
DENISSE Hace 24 días
SOY UNA PERSONA CON ASMA
teresa Hace 1 mes
tengo asma hipotiroidismo. Tensión y colesterol...
teresa Hace 1 mes
tengo asma hipotiroidismo....tensión alta y colesterol alto....
DENISSE Hace 3 meses
Sufro de asma
Priscila Hace 3 meses
Muy buena información de alimentación para un asmático
Salomé Flores Hace 3 meses
Hola, Buenas noches, quisiera saber que puedo hacer porque cada noche me despierto con asma y me desespero mucho ya que me da miedo quedar sin aire al dormir:c Ojalá pueda ayudarme