Preguntas

Qué es la cifosis y cómo afecta a las personas mayores

Marco Herrera

Foto: BigStock

Lunes 16 de diciembre de 2019

3 minutos

La cifosis puede conducir a un exceso de presión en la columna vertebral, causando bastante dolor

Qué es la cifosis y cómo afecta a los mayores

La cifosis, también conocida como joroba, es una condición en la cual la columna vertebral tiene una curvatura excesiva en la parte superior de la espalda. Esta zona, conocida también como región torácica de la columna vertebral, tiene una ligera curva natural, además de en la región del cuello y la parte inferior de la espalda para ayudar a absorber los golpes y soportar el peso de la cabeza. Por eso, esta afección ocurre cuando este arco natural es más grande de lo normal.

Si tienes cifosis, es posible que presentes una joroba visible en la parte superior de la espalda. De lado, esta zona también puede ser notablemente redondeada o sobresaliente. Además, las personas que la padecen parecen estar encorvadas y tienen un redondeo en los hombros. La cifosis puede conducir a un exceso de presión en la columna vertebral, causando dolor. También puede provocar dificultades respiratorias debido a la presión ejercida sobre los pulmones. Asimismo, la cifosis en mujeres mayores se conoce como la joroba de viuda.

Hombre con dolor de espalda

Causas comunes de cifosis

La cifosis puede afectar a personas de cualquier edad. Raramente ocurre en los recién nacidos, ya que la mala postura suele ser la causa. Esta patologia en concreto se llama cifosis postural. Otras causas potenciales incluyen el envejecimiento, especialmente si tiene una mala postura; debilidad muscular en la parte superior de la espalda, la enfermedad de Scheuermann, que ocurre en niños y no tiene causa conocida; artritis u otras enfermedades de degeneración ósea, osteoporosis o la pérdida de resistencia ósea debido a la edad, una lesión en la columna, discos deslizados, o escoliosis o curvatura espinal.

Las siguientes condiciones conducen con menos frecuencia a dicha patología: infección en la columna vertebral, defectos de nacimiento, como la espina bífida; tumores, enfermedades de los tejidos conectivos, polio, enfermedad de Paget o distrofia muscular.

Cuándo buscar tratamiento para la cifosis

Lo mejor es que busques tratamiento si está acompañada de dolor, dificultades respiratorias y fatiga. Recibir tratamiento para ayudar a corregir la curvatura de la columna vertebral puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones más adelante en la vida, incluida la artritis y el dolor de espalda.

Cervicales, columna y espina dorsal

Tratamiento de cifosis

El tratamiento para la cifosis dependerá de la gravedad y causa subyacente. Estas son algunas de las causas más comunes y sus tratamientos:

  • Tumores. Por lo general, los tumores solo se extirpan si existe preocupación por la compresión de la médula espinal. Si esto está presente, el cirujano puede tratar de extirpar el tumor, pero con frecuencia esto desestabiliza el hueso. En tales casos, a menudo también es necesaria una fusión espinal.
  • Osteoporosis. Es esencial tratar el deterioro óseo para evitar que empeore la cifosis. Los medicamentos pueden mejorar esto.
  • Postura pobre. Los ejercicios de postura pueden ayudar. No necesitarás tratamientos agresivos.

Los siguientes tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas relacionados:

  • La medicación puede aliviar el dolor, si es necesario.
  • La fisioterapia puede ayudar a desarrollar fuerza en los músculos centrales y de la espalda.
  • El yoga puede aumentar la conciencia del cuerpo y desarrollar fuerza, flexibilidad y rango de movimiento.
  • Perder el exceso de peso puede aliviar la carga adicional en la columna vertebral.
  • El uso de aparatos ortopédicos puede ayudar, especialmente en niños y adolescentes.
  • La cirugía puede ser necesaria en casos severos.

Perspectiva de la cifosis

Para la mayoría de las personas, la cifosis no causa problemas de salud graves. Esto depende de la causa principal. Por ejemplo, si una mala postura está causándola, puedes experimentar dolor y dificultades para respirar. Puedes tratar la cifosis temprano con el fortalecimiento de los músculos de la espalda o visitando a un fisioterapeuta que evalúe tu situación. El objetivo será mejorar tu postura a largo plazo para disminuir el dolor y otros síntomas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?