Medicina preventiva

Consejos para cuidar el corazón de la mujer en la menopausia

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 3 de octubre de 2019

2 minutos

Antes de esa etapa, las hormonas servían de barrera natural para asegurar la salud cardiovascular

Consejos para cuidar el corazón de una mujer en la menopausia

La llegada de esta época fundamental en la vida de cualquier mujer puede afectar a su salud cardiovascular, como reconocen desde la Fundación Española del Corazón (@cuidarcorazon). Sobre todo cuando tiene lugar la menopausia prematura antes de los 45 años. Así, estos expertos explican que los episodios relacionados con la salud del corazón de la mujer pueden aparecer de manera puntual o bien tras una operación quirúrgica, especialmente cuando se extirpan los ovarios.

Y es que durante la menopausia, no solo se termina la etapa reproductiva de las mujeres, sino que se desencadena un déficit hormonal que guarda relación con la mayoría de los trastornos que estas padecen durante dicho proceso. Por tanto, al no contar con esa "protección" natural, no es raro que se alteren los niveles de colesterol y glucosa o que la tensión arterial se descontrole, como explican estos especialistas médicos.

Consejos para cuidar el corazón de una mujer en la menopausia

Cuida tu corazón, mujer

Lo mejor para prevenir cualquiera de estas afecciones es seguir una serie de hábitos saludables, tanto en esta época como antes y después de ella, que podemos concretar en los siguientes puntos:

  • Di adiós para siempre al tabaco y haz lo mismo si tu consumo de alcohol es exagerado. La nicotina es la responsable de que las arterias se obstruyan y se dificulte la llegada de oxígeno al corazón, mientras que el abuso de bebidas alcohólicas guarda relación con la aparición de una enfermedad conocida como miocardiopatía dilatada: el corazón se dilata y la fuerza de bombeo es menor.
  • Cálzate tus zapatillas de deporte y practica algo de ejercicio físico de forma regular. Es una estupenda manera de tener sano tu corazón y alejar las enfermedades cardiovasculares, sobre todo tras la menopausia.
  • Ese deporte libera endorfinas que ayudarán a calmar tu mente. Y es que no hay nada que le guste más a una enfermedad cardiovascular que sufrir una situación de estrés crónico. Por eso, mantén tu cabeza serena. 
  • Presta atención a lo que comes: reduce un poco el consumo de proteínas animales (apuesta por las de origen vegetal), pon más legumbres en tu plato, no te pases con el azúcar o la sal, evita abusar de las grasas y date un buen homenaje de pescado azul, frutos secos y semillas
  • Aprovecha todo lo bueno del sol, con la protección adecuada, como es lógico. 
  • ¿Hace mucho que no visitas a tu médico? No solo es importante seguir estos consejos, hacerse revisiones periódicas también te permitirá controlar si tu corazón permanece fuerte. Una cita obligada cuando notas cambios como palpitaciones fuera de lo común, mareos o hematomas sin causa aparente.
0

No hay comentarios ¿Te animas?