Preguntas

¿En qué consiste el Síndrome Tako - Tsubo, también llamado del corazón roto?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 25 de agosto de 2019

2 minutos

La cardiopatía, que puede confundirse con un infarto, es más frecuente en mujeres tras la menopausia

¿En qué consiste el Síndrome Tako - Tsubo, también llamado del corazón roto?

Así lo afirma la Fundación Española del Corazón (@cuidarcorazon) que además explica que es un fuerte episodio de estrés emocional o físico el que puede provocar el Síndrome de Tako -Tsubo en un momento determinado, por lo que también se le conoce como miocardiopatía del estrés.

Fue descrito por primera vez en Japón en 1990 y su nombre hace referencia al abombamiento que presenta el ventrículo (generalmente el izquierdo) cuando se produce este “falso infarto” que recuerda a una especie de vasija que utilizan los pescadores japoneses para atrapar pulpos.

síndrome de Tako Tsubo

¿Cuáles son las causas de esta patología cardiaca?

El síndrome del corazón roto sigue siendo poco conocido, aunque se sospecha que puede ser la repentina y excesiva liberación de adrenalina la que cause este daño temporal en la estructura del corazón. Una noticia inesperada (buena o mala) puede desencadenarlo, incluso en personas que jamás hayan tenido problemas con su salud cardiovascular.

Es difícil poder diferenciar el Síndrome de Tako - Tsubo de un infarto de miocardio, porque los síntomas son muy similares. Dolor en el pecho, sensación de ahogo u opresión, falta de aire… pero, en realidad, son dos situaciones con un pronóstico muy distinto.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (@semfyc) señala que esta disfunción ventricular transitoria resulta prácticamente indistinguible de un síndrome coronario agudo, aunque, una vez realizadas las pruebas diagnósticas pertinentes, éstas demuestran, en el caso de Síndrome Tako - Tsubo, que no existen lesiones a nivel de las arterias coronarias que justifiquen la afección del miocardio.

Tras los primeros síntomas

No se trata de una patología frecuente y el 85% de los casos que se presentan corresponde a mujeres post menopáusicas que han experimentado una situación estresante. Ante los primeros síntomas, es esencial acudir a las urgencias hospitalarias para confirmar el diagnóstico y establecer el tratamiento oportuno que consiga que esa contracción que “abulta” el miocardio desaparezca. La evolución suele ser positiva y si no existe otra dolencia cardiovascular, una persona que sufra un episodio puntual de Síndrome de Tako - Tsubo puede tener una completa recuperación y no requerir tratamiento posterior alguno.

0

No hay comentarios ¿Te animas?