Preguntas

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la psoriasis?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Sábado 25 de enero de 2020

3 minutos

La psoriasis causa la acumulación de células de la piel y genera escamas en la superficie de esta

¿Cuáles son los síntomas y las causas más comunes de la psoriasis?

La psoriasis es una condición autoinmune crónica que causa la acumulación rápida de células de la piel y provoca escamas en la superficie de esta. La inflamación y el enrojecimiento alrededor de dichas escamas es bastante común, siendo las más típicas de plata blanquecina y desarrollándose en parches gruesos y rojos que, a veces, se agrietan y sangran.

Todo ello es el resultado de un proceso acelerado de producción de la piel en el que las células crecen en profundidad y se elevan lentamente hasta la superficie. Finalmente, se caen, cumpliendo su ciclo de vida en más o menos un mes. En personas con esta condición, este proceso de producción puede ocurrir en solo unos días, debido a que las células no tienen tiempo de caerse, por lo que esta rápida sobreproducción conduce a la acumulación.

Las escamas generalmente se desarrollan en las articulaciones, como los codos y las rodillas, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las manos, los pies, el cuello, el cuero cabelludo y la cara. Los tipos menos comunes de psoriasis afectan a las uñas, la boca y el área alrededor de los genitales. Según la Universidad de Navarra, se asocia comúnmente con otras condiciones como la diabetes tipo 2, la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades del corazón, la artritis psoriásica, la ansiedad y la depresión.

Día Mundial Psoriasis

Diferentes tipos

Actualmente se reconocen cinco tipos diferentes de esta enfermedad.

  • En placas. Es el tipo más común de psoriasis y la Asociación Española de Dermatología y Venereología (@aedv_es) estima que alrededor del 80% de las personas con esta afección presentan esta tipología. Causa manchas rojas e inflamadas que cubren áreas de la piel, que a menudo están cubiertas con escamas o placas de plata blanquecina. Estas se encuentran comúnmente en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo.
  • Guttata. Es común en la infancia y causa pequeñas manchas rosadas, siendo los sitios más comunes para su desarrollo el torso, los brazos y las piernas. Estas manchas rara vez son gruesas o elevadas como las anteriores.
  • Pustular. Este tipo es más común en adultos, causando ampollas blancas llenas de pus y amplias áreas de piel roja e inflamada. Generalmente se localiza en áreas más pequeñas del cuerpo, como las manos o los pies, pero puede ser generalizada.
  • Inversa. La inversa provoca áreas brillantes de piel roja e inflamada, con unos parches que se desarrollan debajo de las axilas o los senos, en la ingle o alrededor de los pliegues de la piel en los genitales.
  • Eritrodérmica. Es un tipo de psoriasis grave y muy poco frecuente, que a menudo cubre grandes secciones del cuerpo a la vez y la piel casi parece quemada por el sol. Las escamas que se desarrollan a menudo se desprenden en grandes secciones u hojas. No es raro que una persona con este tipo de psoriasis tenga fiebre o enferme de gravedad, ya que puede ser mortal.
Hombre con psoriasis

¿Cuales son los sintomas?

Los síntomas difieren de una persona a otra y dependen del tipo de psoriasis que se contraiga. Las áreas de psoriasis pueden ser tan pequeñas como unas pocas escamas en el cuero cabelludo o el codo, o cubrir la mayor parte del cuerpo.

Los síntomas más comunes incluyen manchas rojas, elevadas e inflamadas en la piel; escamas o placas de plata blanquecina en los parches rojos, piel seca que puede agrietarse y sangrar, dolor alrededor de las manchas, sensación de picor y ardor, uñas gruesas y picadas o articulaciones inflamadas y dolorosas. No todas las personas experimentarán estos síntomas, algunas pueden tener síntomas completamente diferentes, si tienen un tipo de psoriasis menos común.

La mayoría de las personas pasan por "ciclos" de síntomas, debido a que la afección puede causar problemas graves durante unos días o semanas, y luego pueden desaparecer y ser casi imperceptibles. Después, si empeora con un desencadenante común, la afección puede reaparecer nuevamente. A veces, los síntomas de la psoriasis desaparecen por completo. Cuando no se tienen signos activos de la afección, puede estar en "remisión", lo que no significa que no pueda regresar.

¿Es contagiosa?

La psoriasis nunca es contagiosa, a diferencia de otras afecciones de la piel, como la sarna, el impétigo y el SARM, pues no es causada por bacterias contagiosas u otro tipo de infección, ya que se trata de un trastorno autoinmune. Se deben tener genes específicos para desarrollarla, aunque tenerlo no significa necesariamente que se vaya a padecer la afección. Sin embargo, si se tienen estos genes, los desencadenantes ambientales generalmente activan esta condición.

0

No hay comentarios ¿Te animas?